Los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recibieron este martes el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo por sus “esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia” en Venezuela.
González Urrutia, a quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela, estuvo presente en la ceremonia celebrada en la ciudad francesa de Estrasburgo. Por su parte, Machado, quien vive en la clandestinidad en su país, hizo presencia a través de una videollamada, pero en representación suya estuvo su hija Ana Corina Sosa.
“Acepto con gratitud, pero sobre todo con inmensa responsabilidad, la decisión del Parlamento Europeo de entregarnos el premio Sájarov a la incansable dirigente María Corina Machado y a mí”, dijo González Urrutia en un discurso en español, inglés y francés.
González Urrutia señaló que acepta el premio “en nombre del pueblo de Venezuela. Ese pueblo es quien verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra”.
Machado, por su parte, afirmó que “tras años de sistemática agresión por parte de uno de los regímenes más destructivos del planeta, este bravo pueblo venezolano ha dado testimonios infinitos de valentía, inteligencia, resiliencia y amor”.
Al entregar el premio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó el “coraje y dedicación” de González Urrutia y Machado. “Sus esfuerzos nos recuerdan que corresponde a cada uno de nosotros luchar por la democracia. Porque la libertad debe prevalecer y prevalecerá. En todos lados, y siempre”, afirmó Metsola.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975. El galardón va acompañado de un premio de 50.000 euros (unos 53.000 dólares). Asimismo, es la más alta distinción de la Unión Europea sobre derechos humanos
En la competencia por el Premio Sájarov, González Urrutia y Machado superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la paz”, los otros finalistas.
*Con información de AFP