Estados Unidos denunció este lunes como "peligrosa" la falta de acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al lanzamiento de misiles de Corea del Norte, y acusó -sin mencionarlos- a China y a Rusia de "obligar" al organismo a "silenciar".
Corea del Norte disparó docenas de misiles de ensayo en 2022, y este lunes otros dos, apenas 48 horas después de probar un misil balístico intercontinental.
Lea además: Nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacude el sur de Turquía
"De cara a los lanzamientos sin precedentes del año pasado, dos miembros permanentes nos han obligado al silencio pese a las innumerables violaciones de Corea del Norte", dijo la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en referencia a China y Rusia, que usaron su derecho a veto en mayo pasado que impondría sanciones a Pyongyang.
La "falta de acción es más que vergonzosa. Es peligrosa", indicó Thomas-Greenfield y agregó que esa permisividad envalentona a Corea del Norte para seguir actuando sin miedo a las consecuencias.
A la voz de protesta de Washington se unieron varios otros embajadores, como los de Japón y Francia.
Lea también: Terremoto de Turquía ya deja más de 41 mil muertos y se han evacuado 460 mil personas
Mientras tanto, Rusia apuntó a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una causa del escalamiento. Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto ruso, dijo que "Estados Unidos y sus aliados tienen especial responsabilidad en esta situación".
La última vez que el Consejo de Seguridad mostró unidad en este asunto fue en 2017.