Estados Unidos negó este viernes, 16 de agosto, que la cooperación antidrogas con México se haya detenido tras la captura del capo Ismael ‘Mayo’ Zambada, cuyas circunstancias generan dudas sobre la confianza entre ambos gobiernos.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien”, afirmó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en una rueda de prensa, en la que desmintió rumores sobre un supuesto freno a la colaboración entre agencias de ambos países.
“Lo que se dijo (...) que se había parado la cooperación, no, es falso”, subrayó.
Zambada, jefe histórico del Cártel de Sinaloa, por quien Washington ofrecía 15 millones de dólares, fue detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México (EE. UU.), tras aterrizar en un avión privado con un hijo de su exsocio, el encarcelado Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Sin embargo, persisten vacíos sobre los hechos y circunstancias del arresto del narcotraficante mexicano, de 76 años, quien aseguró a través de su abogado que fue secuestrado y entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
Ambos gobiernos niegan haber participado en la operación, aunque México refirió conversaciones previas entre el hijo del ‘Chapo’ y funcionarios estadounidenses.
Zambada sostiene que sufrió una emboscada cuando se iba a reunir con Guzmán López, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha -aliado del gobierno federal- y el congresista Héctor Cuén cerca de Culiacán (estado de Sinaloa).
Rocha negó haber participado en ese encuentro, mientras Cuén fue asesinado en circunstancias confusas, lo cual revivió en México el largo historial de nexos entre política y narcotráfico.
La Fiscalía General mexicana (FGR) informó el jueves que aún no ha recibido información solicitada a su contraparte estadounidense sobre el vuelo, la aeronave y sus pasajeros.
El organismo anunció que acusará de “traición a la patria” a los mexicanos que resulten involucrados en el presunto secuestro.
Salazar dijo que su gobierno está compartiendo toda la información y en “comunicación muy profunda con el gobierno de México de lo que sabemos”, aunque señaló que al tratarse de un caso de relevancia es necesario “proteger la integridad de esas investigaciones”.
Uno de los elementos más polémicos del caso es la muerte de Cuén. Mientras Zambada asegura que fue asesinado en el lugar de la cita, la Fiscalía de Sinaloa sostiene que fue baleado en un supuesto intento de robo en una gasolinera.
La FGR, que asumió la investigación de la captura del ‘Mayo’, desacreditó el jueves la pesquisa sobre el homicidio de Cuén, tras lo cual la fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez, renunció este viernes al cargo.
*Con información de AFP.