El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de "conspirar" para "llenar de violencia a Venezuela", este jueves, a través de su cuenta de Twitter.
La acusación del líder chavista se da al tiempo que Estados Unidos formulara cargos contra él y varios de sus funcionarios de Gobierno por "narcoterrorismo".
"¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", escribió Maduro.
Minutos antes, el Departamento de Justicia de EE.UU. había anunciado la inculpación del Presidente de Venezuela por "narcoterrorismo", y ofreció una recompensa de hasta US$15 millones por información que lleve a su arresto.
Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.
Lea también: 'EE.UU. acusa a Maduro de "narcoterrorismo" y ofrece US$ 15 millones por su arresto'.
Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.
Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que el Departamento de Estado "ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro", a quien Washington no reconoce como la autoridad legítima del país.
Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.
Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.