Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante, el próximo 11 de mayo, una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.

Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada a su territorio. Estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria, quien explicó que en ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole NDLR: permiso de permanencia temporal, la reunificación familiar o vías laborales existentes”.

Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las “oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales” disponibles.

Joe Biden durante su visita este domingo 8 de enero a la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas.

Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera “identificar a más personas elegibles” para poder entrar en el país. Los centros permitirán “derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos”, informó la funcionaria, especificando que serán “principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe”.

Luego de conocerse sobre la apertura de estos centros en territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales, donde detalló que estas oficinas serán habilitadas en varios lugares del país.

“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, precisó Petro.

Aliados

El gobierno del presidente Joe Biden cuenta además con la colaboración de aliados como España y Canadá. Estos países “aceptarán referencias de los centros regionales de procesamiento” para que los migrantes puedan acceder a sus programas de refugiados, afirmó la funcionaria.

“El final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, afirmó otro funcionario que también pidió el anonimato. Una vez que se levante, el gobierno aplicará el Título 8, como vienen haciendo desde hace décadas tanto demócratas como republicanos para procesar a las personas que llegan a la frontera sin un visado o la documentación necesaria para entrar.

El Título 8 permite expulsar a todos aquellos que no tengan una autorización para entrar y a diferencia del Título 42 si intentan volver a ingresar se les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.

Además de la apertura de los centros regionales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia este jueves “una expansión del programa de permiso de reunificación familiar para cubrir los países del norte de América Central,Guatemala, El Salvador y Honduras, así como también Colombia”, informó el funcionario.

Y las autoridades estadounidenses prolongarán el programa que permite a los migrantes usar la aplicación CBP One para agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada. Se aplicará a aquellos que se encuentren “en el centro o norte de México”.