Estados Unidos condenó este martes la “orden de detención injustificada” del opositor Edmundo González Urrutia, el rival del mandatario venezolano Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones, afirmaron un portavoz de la Casa Blanca y el jefe de la diplomacia para América Latina.
“Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En un mensaje en la red social X, el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto.
“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”, sostiene. Estados Unidos presiona a Maduro desde las elecciones del 28 de julio en las que fue declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin publicar el detalle de las actas.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia ganó los comicios. Estados Unidos reconoce la victoria de la oposición y aboga por entablar negociaciones para una “transición pacífica”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, indicó: “Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra @EdmundoGU y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, expresó Borrell en un mensaje en la red social X.
“Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, agregó.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, condenó también la orden de arresto, acusando a Venezuela de intentar “sofocar la libertad”. Tajani convocó al encargado de negocios de la embajada venezolana en Roma para expresarle “la gran preocupación de Italia” por la situación en ese país, indicó un comunicado del ministerio.
“Las autoridades venezolanas deben hacer públicos los resultados de las elecciones. El pueblo venezolano tiene derecho a decidir libremente su destino”, subrayó Tajani.