Estados Unidos impuso sanciones económicas a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como a otros tres miembros del cartel de Sinaloa y a dos empresas por “tráfico de fentanilo”, informó este martes el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con lo detallado al respecto, el gobierno del presidente Joe Biden los acusa “de formar parte de una red del cartel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos”, como se conoce a los hijos del Chapo, y de ser responsables de “una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales”, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.
Joaquín Guzmán López “está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, añade.
Los otros sancionados por participar en “actividades o transacciones” que han contribuido al narcotráfico son Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.
Castiga asimismo a dos empresas: Sumilab, por “el suministro y envío de precursores químicos” necesarios para fabricar fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras por su vínculo con Ogazón Sedano.
Según la OFAC, Joaquín Guzmán López trabaja con sus tres hermanos y “es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico”.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El Tesoro “en estrecha coordinación con el gobierno de México” seguirá combatiendo las operaciones de Los Chapitos y el cartel de Sinaloa, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
El cartel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, “controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico” y trafica “toneladas de drogas” como fentanilo, heroína y metanfetamina, asegura Estados Unidos.
Tras el arresto y condena a cadena perpetua de El Chapo en Estados Unidos, sus cuatro hijos heredaron el liderazgo del cártel de Sinaloa.
“Los Chapitos”, es decir Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, son acusados de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos, en una o más jurisdicciones.
La OFAC ya había incluido anteriormente en su lista negra a los hermanos Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López. Este último fue capturado en México en enero de este año y los demás siguen prófugos.
Confiscan casi 44 millones de pastillas de fentanilo vinculadas a carteles
Estados Unidos detuvo a más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos y se incautó de casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de un año en el país, informó este viernes la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023 la DEA “rastreó las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco” Nueva Generación, informó en un comunicado.
Estos carteles “utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadounidenses”, acusó la directora de la DEA, Anne Milgram, citada en la nota.
“Lo que también es alarmante (es que) las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio a través del cual lo hacen”, añadió Milgram, que en el pasado instó al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a “hacer más” contra los cárteles.
Según ella, los carteles “utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas”.
La DEA menciona las aplicaciones de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.