La sociedad actual ya no permite ningún tipo de maltrato en contra de los animales. Fue así como una mujer fue capturada después de haber sido captada lanzando a su perro a un contenedor de basura en el barrio Monte Castro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo con las autoridades, uniformados de la Policía lograron dar con el paradero de la mujer tras seguir su rastro después de haber quedado grabada realizando la indignante acción.
Según el Canal 5 Noticias, los pobladores del sector notaron que el perro de apenas 4 meses, no dejaba de quejarse, así lo pudieron escuchar y salvarle la vida, ya que cinco minutos después de haberlo sacado de la basura, pasó el vehículo que recoge los desechos. “Escuchamos los llantos, los ladridos y lo sacamos”, aseguró un habitante del barrio Monte Castro.
La grabación que se volvió viral en redes sociales, da cuenta de la mujer vigilando que nadie estuviera cerca para cometer su fechoría.
Entretanto, dos vecinos se dirigieron hacia la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental para poner la respectiva denuncia. En ello colaboraron el equipo de la División de Delitos Ambientales de la Policía de Buenos Aires y el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Mientras que el perro fue bautizado como ‘Tachito’ y posteriormente fue atendido por un veterinario del Ministerio Público Fiscal, determinando que la mascota se encontraba en excelente estado de salud.
También se logró conocer que ‘Tachito’ vivió con una familia de paso, que finalmente recibió el aval de la entidad encargada para quedarse con ellos. Ahora, su nuevo nombre es ‘Titán’.
De otro lado, un nuevo caso de maltrato animal tiene indignada a la comunidad en Cali, Valle. Una mujer al nororiente de la ciudad, castigaba a su mascota sin ningún tipo de remordimiento, mientras el perrito de raza French Poodle aullaba de dolor.
La indolente mujer fue captada en video por alguien de la comunidad, que no dudó en denunciar el triste hecho. En el video, se puede apreciar como esta, da fuertes patadas al animal y utiliza también un palo para desquitarse con el canino que se encontraba amarrado.
Diversos gremios animalistas elevaron su voz, para que las instituciones pertinentes tomen las medidas respectivas con la mujer, de quien aún no se conoce con certeza si la mujer acostumbraba a maltratar a su mascota.
Cabe decir que, pese al rechazo de un importante sector de la ciudadanía y las multas del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, parece que no han sido suficientes para detener los hechos de maltrato animal en el país.
En Cali, por ejemplo, en lo que ha corrido del año, han ocurrido 286 casos de maltrato animal, al que ahora se suma este caso. De estos, la mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas o maltratadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado.
Por eso, la comunidad en general, tanto la de redes sociales como la de la capital vallecaucana, hace un llamado a los dueños de animales para que sean más responsables y pacientes con el cuidado de estos.
Tal panorama, ha promovido iniciativas como la de la senadora animalista Andrea Padilla, quien hace poco más de un mes, empujó el proyecto Ley Ángel, que fue aprobado en primer debate con una votación unánime y espera una nueva fecha para desarrollar el segundo debate ante la Plenaria del Senado.
Aunque en el país ya existe la ley 1774 del 2016 que se encarga de velar por el bienestar de los animales, esta modificación se encargaría de endurecer las penas por maltrato.
Es decir, se actualizarían las disposiciones en materia de protección y bienestar animal y unificar el procedimiento por el cual se sancionan las conductas constitutivas de maltrato animal que no se regulan por el Código Penal.
Con esto, “se intenta actualizarla con disposiciones que no generen mayor controversia, pero que sí permitan darle a los animales mayores garantías y resolver problemas que se encuentren en el procedimiento” indicó la senadora en debate.
La Senadora agregó que la iniciativa no tocará las excepciones que están dispuestas en las peleas de gallos e igualmente señaló que el nombre del proyecto hace honor a Ángel, un perrito que fue despellejado vivo en Boyacá, pero a pesar de las dolorosas heridas luchó por su vida y ha logrado sobrevivir tras más de 15 cirugías reconstructivas.