El portavoz de la Media Luna Roja palestina dijo este miércoles (28.08.2024) a la agencia de noticias AFP que diez palestinos murieron en la noche en operaciones del Ejército israelí en varias localidades en el norte de Cisjordania.
Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a hospitales excepto los de “dos hermanos de 13 y 17 años” muertos en una casa en el campo de refugiados que los servicios de rescate “no han podido recuperar por ahora”, explicó Ahmed Yibril, portavoz de la Media Luna Roja.
Israel: palestinos muertos iban armados
El Ejército aseguró que el fin de la operación era eliminar “amenazas terroristas inmediatas” que buscaban dañar a la población civil. Y el portavoz castrense, Nadav Shoshani, confirmó que las tropas israelíes participaron “en un intercambio de fuego en tiempo real” tanto en Yenín como en Tulkarem.
Shoshani aseguró que ningún soldado israelí resultó herido y que los palestinos muertos iban armados, y que artefactos explosivos habían sido desmantelados.
Francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadoras
Las brigadas de Yenín y Tulkarem, en los dos focos geográficos más calientes de resistencia palestina armada en Cisjordania, informaron alrededor de la medianoche de choques y fuego cruzado contra las tropas israelíes, que irrumpieron con francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadoras para destruir infraestructura.
La urbe de Yenín quedó completamente cercada, sin acceso al Hospital Gubernamental y con dificultades para las ambulancias que intentaban llegar a los heridos, debido al bloqueo y a calles cortadas, denunció la Media Luna Roja.
La Yihad Islámica es, tras Hamás, la segunda organización armada palestina, considerada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda e Israel.