“Un terrorista intentó llevar a cabo un ataque con coche bomba” cerca de un bloque de colonias de Guzh Etzion, y otro fue atrapado tras haberse “infiltrado en Karmei Zur”, una colonia situada más al sur, precisó el ejército.

“En la persecución, hubo una colisión entre el auto del jefe de la seguridad y el del terrorista, que condujo a la eliminación del terrorista”, explicó la fuente.

Desde el viernes, los soldados israelíes se concentran en la ciudad de Yenín | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Según lo indica el comunicado del ejército, un oficial resultó “herido levemente y un reservista, responsable de la seguridad en una comunidad cercana, reviste heridas leves”.

Además, “en la confrontación, un artefacto explosivo estalló en el coche del terrorista”, agregaron las fuerzas armadas, que subrayaron que ambos sospechosos habían sido “eliminados”.

El miércoles, el ejército israelí lanzó una operación en tres ciudades de Cisjordania ocupada que hasta el momento se ha saldado con la muerte de 20 palestinos, la mayoría combatientes.

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ensalzó por su parte un ataque coordinado realizado “en un momento sensible, mientras que el ocupante [israelí] provoca una escalada en Cisjordania”.

El grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás, que tiene una fuerte presencia en el norte de Cisjordania, alentó a los combatientes palestinos por su “ataque coordinado”.

Las calles de Yenín estaban desiertas este sábado. Por ellas solo circulaban los tanques israelíes. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Desde el viernes, los soldados israelíes se concentran en la ciudad de Yenín y en sus campos de refugiados, un feudo simbólico de los grupos armados palestinos que combaten a Israel. Previamente, se retiraron de Tubas y de Tulkarem y sus campos de refugiados, cuyas calles quedaron destrozadas por las incursiones terrestres y los bombardeos aéreos.

De los 20 palestinos abatidos por los israelíes, Hamás y Yihad Islámica afirmaron que al menos 13 pertenecían a sus brazos armados.

*Con información de AFP