El ministerio libanés de Salud indicó que al menos 100 personas murieron este lunes en los intensos bombardeos israelíes efectuados en el sur de Líbano.

No obstante, las fuerzas militares de Israel anunciaron que la ofensiva sigue y que en las próximas horas desplegará más bombardeos de “de gran envergadura” en el este del Líbano.

Esto recrudece la situación, luego de que a primera hora de este lunes, Israel atacara masivamente a tropas de Hezbolá en territorio libanés.

“Los ataques israelíes en las localidades y pueblos del sur han causado, según un primer balance, 100 muertos y más de 300 heridos”, incluyendo niños, mujeres y socorristas, indicó el ministerio en un comunicado. El ejército israelí dijo previamente haber atacado más de 300 objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.

“En respuesta a los ataques del enemigo israelí que alcanzaron las regiones del sur y del [valle] de Becá”, los combatientes de Hezbolá “bombardearon dos posiciones militares israelíes así como los complejos de la industria militar Rafael”, al norte de la ciudad de Haifa, indicó el grupo en un comunicado.

Familiares y amigos de rehenes en la Franja de Gaza por el grupo militante Hamás bloquean una carretera durante una protesta exigiendo su liberación, en Tel Aviv, Israel. | Foto: SEMANA

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un “plan de destrucción” llevado a cabo por Israel. “La agresión persistente de Israel contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar los pueblos y ciudades libaneses”, declaró Mikati en un comunicado, en el que llamó a la ONU y a los “países influyentes” a “disuadir la agresión”.

Explosiones en Líbano dejan decenas de muertos y heridos. | Foto: AFP or licensors

Es importante tener en cuenta que estos bombardeos se dan luego de que el ejército israelí aconsejó el lunes a los libaneses “alejarse” de las posiciones de Hezbolá y advirtió que continuará lanzando bombardeos más “importantes y precisos” contra el grupo islamista.

Se trata de la primera advertencia de este tipo del ejército israelí a la población libanesa desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El Líbano bajo ataque: se registran nuevas explosiones a lugares estratégicos de miembros de Hezbolá. | Foto: AFP or licensors

Con información AFP.