En un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como Nasa, reveló la fecha exacta en la que el asteroide Bennu chocaría con el planeta Tierra.

Esa investigación denominada Ephemeris and hazard assessment for near-Earth asteroid (101955) Bennu based on OSIRIS-REx data, reveló que la colisión es inferior al 1% se podría presentar el 24 de septiembre de 2182, cuya probabilidad será del 0.037%.

Esa información la reveló la científica Kelly Fast, del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, programa que se dedica a identificar y monitorear asteroides y cometas que se acercan a la Tierra.

Un equipo internacional detectó recientemente SPECULOOS-3 b, un exoplaneta a unos 55 años luz de la Tierra y casi del mismo tamaño. Orbita una enana roja ultrafría, una estrella mil veces más tenue que el Sol que golpea al planeta con radiación | Foto: x/@NASAUniverse

“Realizamos estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y refinar nuestros modelos orbitales. La misión OSIRIS-REx ha brindado una oportunidad extraordinaria para afinar y probar estos modelos, ayudándonos a predecir mejor dónde estará Bennu cuando se acerque a la Tierra dentro de más de un siglo”, explicó la científica.

Con esa información, la Nasa y otras agencias espaciales están a la expectativa del riesgo de impacto de asteroides como este, por lo que iniciaron las estrategias para poder mitigar el impacto. Una de esas es la posible desviación para adulterar su trayectoria a través de naves espaciales y a través de métodos como el impacto cinético, con la colisión de una sonda con el asteroide a gran velocidad.

Otro es el de utilizar tecnología de gravedad que permita que una nave pueda permanecer en sus inmediaciones durante un periodo extendido para así, ajustar la trayectoria de manera más controlada.

La Nasa calificó a Benny como un asteroide tipo B, es decir, rico en carbono y se considera un remanente de la formación del Sistema Solar, con más de 4.500 millones de años de antigüedad, cuya superficie está compuesta por materiales originales y una combinación de minerales como olivino, piroxeno y arcillas, junto con compuestos orgánicos.

La vela solar tiene como objetivo demostrar la tecnología de despliegue y su potencial para futuras misiones. | Foto: Getty Images

De igual menera, el asteroide fue identificado el 11 de septiembre de 1999 gracias al programa Linera en Nuevo México. Desde ese día, los investigadores y astrónomos han monitoreado su trayectoria por su proximidad a la Tierra, ya que su órbita elíptica lo acerca al planeta cada seis años.

Luego de haberlo identificado, los científicos iniciaron los trabajos hasta que en octubre de 2020, una sonda aterrizó en Bennu y recogió unas muestas que volvió a la Tierra a los estudios de la Nasa el 24 de septiembre de 2023, permitiéndole a los científicos llevar a cabo su análisis en laboratorios especializados.