Luego de que Joe Biden anunciara, sobre el mediodía de este domingo 21 de julio, que renunciaba a su aspiración a la reelección en la presidencia de los Estados Unidos, su contendor, Donald Trump se pronunció.
“Todos los que lo rodean, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, mira lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas que cruzan nuestra frontera totalmente sin control, muchas de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho debido a su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, añadió el expresidente de los Estados Unidos que aspira, en noviembre próximo, llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca.
Esta reacción se convirtió rápidamente en tendencia en la red social Truth, donde tiene 7,35 millones de seguidores. Esto se dio luego de que el presidente Joe Biden, quien aspiraba a la reelección, se retirara de la contienda este domingo tras las fuertes críticas que lo rodeaban por su, aparente, frágil estado de salud, lo que lo llevó a cometer errores en un estado de confusión.
En su carta de renuncia a las elecciones, Biden aseguró: “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, y aseguró que apoya a quien se desempeña como su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea la candidata de su partido.
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, explicó Biden por medio de sus redes sociales.
Cabe resaltar que la relación entre los candidatos Trump y Biden se vio afectada tras el debate que organizó CNN, el cual fue catalogado por muchos como el fin de la campaña del actual presidente. Una de las partes que más llamó la atención del evento fue que, el expresidente Trump dijo: “Realmente no tengo idea de lo que dijo al final de esa frase, creo que no sabe lo que está diciendo”, luego de que Biden se confundiera en una respuesta que daba sobre la migración.
Luego del incidente crecieron las críticas contra Biden, incluso dentro de su partido, donde se afirmó que no estaba en condiciones de asumir nuevamente la presidencia, por lo que le solicitaron que renunciara a la contienda.
Más legisladores demócratas le pidieron públicamente que abandone la carrera presidencial, incluso mientras su campaña intentaba proyectar el mensaje de que no va a ninguna parte.