El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó este lunes que “el dolor sigue igual de vivo un año después” del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel.
“El dolor sigue igual de vivo un año después. El del pueblo israelí, el nuestro, el de la humanidad herida”, escribió Macron en la red social X. El mandatario francés también tuvo palabras para las víctimas, los rehenes y “las familias cuyos corazones están rotos por la ausencia o la espera”.
Poco antes del mediodía, el presidente recibió a las familias de dos rehenes franceses aún retenidos por Hamás en Gaza, acompañadas por el gran rabino de Francia, Haïm Korsia.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un conteo basado en cifras oficiales israelíes.
La respuesta israelí ha dejado por el momento 41.870 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tener un impacto en Francia, que acoge a la mayor comunidad judía de Europa.
Las autoridades francesas denunciaron un aumento de los actos antisemitas desde el pasado 7 de octubre y el ataque recrudeció aún más el tenso clima político.
Macron desató una polémica el sábado al llamar a que los países dejen de “entregar armas [a Israel] para combatir en Gaza” y facilitar así una “solución político”.
Pero el domingo, en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó el “compromiso inquebrantable” de Francia con la seguridad de Israel.
Con información de AFP