Sin duda, Javier Milei se ha convertido en todo un fenómeno político a nivel regional, esto debido a sus agresivas propuestas para estabilizar la economía argentina, la cual está al borde del colapso debido a la inflación y al mal manejo que se le ha dado, por parte del actual mandato del progresista, Alberto Fernández.
La situación económica en el país del sur del continente es incontrolable, su inflación cuenta con un impresionante nivel de 124,4%. Recientemente, un dólar rompió la barrera de los 1.000 pesos argentinos. Esto quiere decir, que si se hace la conversión de peso argentino a colombiano, un dólar costaría $12.000 pesos colombianos.
Y precisamente una de sus principales propuestas es acabar con el Banco Central, encargado de emitir dinero en dicho país. Esto para entrar a dolarizar la economía.
Algo que es aplaudido por muchos y cuestionados por otros, debido a que se mejoraría los precios de los productos, pero se perdería la soberanía sobre el dinero, ya que se pasaría a depender de las emisiones que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que se apegarían a todas las condiciones económicas dadas por el país norteamericano.
También una de las propuestas más ambiciosas es cerrar 10 ministerios. Cabe recordar que actualmente el gobierno argentino tiene 18 ministerios. Milei propone dejar, lo que, para él, son los más importantes y el resto cerrarlos o unificarlos, esto para evitar el gasto público.
Según la estructura que explica, solo quedarían funcionando los ministerios de Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura e Interior.
¿Quién es Javier Milei?
Milei, de 52 años y apodado “el león” por su cabellera alborotada, fue un diputado ultraderechista que sacudió el escenario político argentino con un discurso enfrentado con la “casta política parasitaria” y polémicas propuestas que van desde “dinamitar” el Banco Central y dolarizar la economía, hasta permitir la libre venta de órganos humanos.
Un total de 35,3 millones de argentinos están llamados a las urnas el 22 de octubre, de los cuales 9,5 millones tienen entre 16 y 29 años. El sufragio es voluntario desde los 16 años y obligatorio a partir de los 18.
Según las encuestas, Milei debe avanzar primero al balotaje del 19 de noviembre junto al ministro de Economía, Sergio Massa, candidato del peronismo. La conservadora Patricia Bullrich marcha atrás.
Esto asegura que, muy posiblemente, Milei, este en la segunda vuelta presidencial.
Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, dice que el voto por Milei tiene una predominancia de jóvenes menores de 24 años.
“Se explica por una crisis de representatividad de los partidos”, señala el experto, quien asegura que el voto joven no es monolítico. “La relación es altamente volátil. Ahora están, mañana no sabemos”.
“A medida que la ciudadanía argentina va creciendo en edad termina alejándose de estas preferencias”, añade.
Propuestas de Milei
Milei plantea dolarizar la economía, prohibir el aborto, permitir el porte de armas, reducir drásticamente los impuestos y también el gasto público. Hizo campaña alzando una motosierra encendida para simbolizar los recortes presupuestarios que planea hacer.
Son frecuentes las comparaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, si bien ninguno fue tan lejos como para proponer “dinamitar” el Banco Central, que para Milei es “un mecanismo por el cual los políticos estafan a los argentinos”.
Contra la clase política tradicional
Expertos coinciden en que Milei tiene más fuerza entre jóvenes hombres, y que las mujeres lo rechazan porque ven en él una amenaza a derechos ganados, como el aborto, o las políticas contra la violencia de género.
Elecciones en Argentina
Las elecciones son este domingo. Para triunfar, el ganador debe obtener 45% de los sufragios, o bien 40% con 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato más votado. De lo contrario, los dos primeros irán a la segunda vuelta el 19 de noviembre.
*Con información de AFP.