Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo pasado cuando efectuaban un viaje turístico al pecio del Titanic, en el Atlántico Norte, perdieron la vida por la “implosión catastrófica” de la nave, según el anuncio el jueves, 22 de junio, la Guardia Costera estadounidense y los organizadores de la expedición.

“Un campo de restos” hallado por robots de búsqueda cerca del pecio del mítico transatlántico, a casi 4.000 metros de profundidad, los cinco tripulantes perdieron la vida a causa de una implosión del sumergible Titan. Según las mismas autoridades, la “pérdida catastrófica de presión” fue la causa del accidente.

En la inmersión se encontraban el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, de 48, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, de 19, ambos también con nacionalidad británica; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Los 5 tripulantes del submarino Titán | Foto: AFP

¿Quién era Stockton Rush?

Stockton Rush era el piloto a cargo del viaje que realizó el submarino Titán, el pasado 18 de junio, y era el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario”, comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing, mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. En los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

Por otro lado, se ha conocido que Wendy Rush, esposa de Stockton Rush, director general de OceanGate, es tataranieta de Isidor y Ida Straus, dos magnates que murieron en el Titanic, informó el The New York Times. Straus era un magnate del comercio minorista, copropietario de la tienda departamental Macy’s. Wendy Rush se casó con Stockton Rush en 1986, según reveló el mismo diario.

Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán y director de OceanGate Expeditions. | Foto: AFP or licensors

El sumergible Titán implosionó momentos después de perderse

Tras la tragedia, John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense, le comentó a los medios de comunicación que los escombros encontrados por los equipos de rescate demostraban una implosión que acabó con la nave en instantes. Pero poco después, un oficial de la marina afirmó para el medio local CBS News, que el Ejército detectó una “una anomalía acústica consistente con una implosión” el domingo, momentos más tarde de la desaparición de Titán.

El mismo oficial reveló para New York Post que, tras encontrar la “anomalía acústica”, se indicó que esta información “no era definitiva”, y fue cuando se desplegaron los equipos de búsqueda con la esperanza de hacer todo lo posible por encontrar el sumergible y a las personas con vida.

En los últimos días ha salido a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. Incluso, el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros. Situación que a fin de cuentas, fue lo que terminó quitándoles la vida a a los turistas y provocando la implosión.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

*Con información de AFP*