El reconocido escritor de origen chileno Antonio Skármeta, uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana, falleció este martes a los 84 años de edad.

Fue la Universidad de Chile, quien dio a conocer la noticia a través de la red social x. “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”, se leyó en X.

La muerte de Skármeta también fue confirmada por su propio hijo, quien detalló que su padre padecía Alzheimer. “Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, aseguró Fabián Skármeta.

El autor fue reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Literatura 2014 en Chile, y también recibió el premio Planeta en 2003 por el ‘Baile de la Victoria’. No obstante, se hizo conocido mundialmente con su libro “Ardiente Paciencia”, que cuenta la relación de un cartero con el Premio Nobel Pablo Neruda. La obra fue llevada al cine como “Il Postino” o “El cartero de Neruda”, y recibió cuatro nominaciones al Óscar.

Otros de los reconocimientos que recibió fue el Premio Casa de las Américas y el Premio Unesco en 2003.

Skármeta ha vivido varios años de su vida en Alemania, donde estudió, dio clases y fue embajador.

Así, entre quienes lamentaron su partida, estuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien no dudó en publicar un sentido mensaje para el escritor. “Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieva ardía en el Chile que te dolió tanto”, sostuvo el Mandatario.

Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, en el norte de Chile, Skármeta pertenece a la llamada generación de los 60. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile donde años después trabajó como director de teatro y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación.

Tras el golpe de Estado de 1973 salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania.

Entre sus obras destacan “El entusiasmo”, “Desnudo bajo el tejado” y “El baile de la victoria”.

Pero la historia ficticia de la amistad del cartero con el poeta Neruda en Isla Negra publicada inicialmente en 1985 tomó vuelo propio.

Con información de AFP y Redacción de El País