El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la nueva crisis política en Venezuela desatada por la inhabilitación a María Corina Machado, candidata de la oposición, para participar en las elecciones presidenciales de este año en ese país.
Además, el ex mandatario habló sobre la el debilitamiento de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y se refirió a “movimientos necesarios en diferentes partes del mundo para renegociar el orden mundial porque, dicen, con bastante razón, que lo que se negoció después de la Segunda Guerra Mundial está obsoleto”.
Santos aseguró que lo que ha sucedido últimamente “es un retroceso”. “El Acuerdo de Barbados tenía como propósito de que las elecciones se adelantaran de una forma creíble en la que todo el mundo pudiera participar. El veto a María Corina Machado es algo que va totalmente en contra de ese espíritu, dijo Santos.
El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó a finales de enero la inhabilitación política a María Corina Machado, candidata presidencial opositora, para ocupar un cargo público.
Según un fallo divulgado en la página web del organismo, Machado, quien fue elegida como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria celebrada en octubre, “está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, afirmó el máximo tribunal.
Semanas después de anunciar su candidatura, tras la firma entre el gobierno y la oposición venezolana de los llamados acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías en Venezuela este año, Machado solicitó al tribunal que aclarara si estaba sujeta a inhabilitación.
Santos también se refirió a la salida de la ONU en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro le dio 72 horas al personal de Derechos Humanos de la organización para abandonar ese país. “Sacar a las Naciones Unidas de Venezuela, y la utilización de la fuerza para sacar a opositores o personas que están en contra va en contra del espíritu que se estaba buscando para tener una democracia” aseguro el presidente en declaraciones ofrecidas a varios medios de comunicación.
“El multilateralismo ha venido perdiendo fuerza, el hecho de que un país haya roto todas las normas del derecho internacional que rige el mundo, ha tenido unas repercusiones en la credibilidad de las instituciones multilaterales, especialmente de la ONU, que como lo dice el Secretario general, ha perdido fuerza”.
La decisión de Maduro se dio después de que el canciller venezolano, Yván Gil, acusó a la oficina de Derechos Humanos de tener una “actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”.
Esto se produce, además, pocos días después de la detención y desaparición temporal de Rocío San Miguel, reconocida experta en seguridad y defensora de los derechos humanos, crítica del presidente Maduro y acusada de “terrorismo”. Tras su detención, varias entidades de Naciones Unidas emitieron declaraciones en línea en las que expresaban su preocupación por la detención, y algunas la calificaban de formar parte de un patrón en la que el gobierno intenta silenciar a los críticos mediante la intimidación.