Según un reporte de la BBC, el iceberg más grande del mundo ha vuelto a moverse después de haber permanecido encallado en el fondo del océano durante más de tres décadas.

Los científicos seguirán de cerca el avance de A23a, ya que puede afectar la vida marina. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Algo que ha llamado enormemente la atención de los expertos que los han tenido en observación durante el último año, es que esta montaña de hielo se ha comenzado a mover de manera veloz, y en estos momentos está a punto de traspasar aguas antárticas.

“Estuvo en tierra desde 1986, pero eventualmente iba a disminuir (de tamaño) lo suficiente como para perder agarre y comenzar a moverse. Vi el primer movimiento en 2020″, declaró a la BBC Andrew Fleming, un experto en teledetección del BAS, Bristish Antarctic Survey.

Se sabe que A23a se ha acelerado debido a los vientos y las corrientes, y ahora se encuentra en el extremo norte de la Península Antártica.

El iceberg más grande del mundo. | Foto: Getty Images

Los investigadores observarán de cerca el avance de A23a, para ver si llega a la isla de Georgia del Sur, ya que podría causar problemas a los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que se reproducen allá.

Cabe resaltar que estos grandes icebergs liberan el polvo mineral que se incorporó a su hielo mientras formaban parte de los glaciares de la Antártica. Los organismos que componen las cadenas alimenticias oceánicas dependen de este polvo como fuente de nutrientes.

El iceberg A23, se separó de la costa antártica en 1986. | Foto: Getty