Fabricio Colón Pico, un supuesto jefe de la banda Los Lobos en Quito, señalado de planificar atentados en contra de la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, reapareció en un video hacia el mediodía de este jueves 11 de enero, mostrando intenciones de entregarse no sin antes pedir garantía al Gobierno.

Hay que recordar que Colón Pico había sido capturado el pasado viernes 5 de enero y recibió una orden de prisión preventiva que cumplía en la cárcel de la ciudad de Riobamba por presunta participación en el delito de secuestro. Sin embargo, logró fugarse tres días después, el lunes 8 de enero, en medio la la tensión carcelaria y otros hechos de violencia en el país, que hicieron que el presidente Daniel Noboa declarara una grave conmoción interna.

“Yo me quiero entregar señor presidente. Mi vida corre peligro. Entienda señor presidente, usted garantice mi vida, que no me va a pasar nada y yo me entrego”, señala.

El video escaló rápidamente y en esta misma tarde, el presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció a dicho material. Dijo que el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales.

“Imagínese (sobre el video de Colón Pico). Así también tengo otro video en el que tienen secuestradas a 30 personas y quieren acogerse al Tratado de Ginebra. Hay que tratar a los terroristas como terroristas. Nosotros actuaremos con firmeza”, indicó el Primer Mandatario en una entrevista con FM Mundo.

La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia, viviéndose imágenes de terror y zozobra en las calles. | Foto: AFP or licensors

Hay que recordar que desde 1997, Pico ha sido objeto de más de 30 procesos judiciales, acusado de asesinato, narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos. En 2012 fue capturado tras haber sido incluido en la lista de criminales más buscados. En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad. En esta oportunidad, junto a Colón Pico se fugaron otros 38 reclusos, de los cuales 12 han sido recapturados.

Desinformación y confusión

La actual crisis empezó el domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en Guayaquil. A la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, le siguió una arremetida violenta: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos, siete policías secuestrados de los cuales seis ya fueron liberados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

En la noche del miércoles el balance de muertos aumentó a 16 tras un incendio provocado en una discoteca en la Amazonía que dejó dos fallecidos, nueve heridos y 11 locales afectados, en un ataque que la policía calificó de “terrorista”.

Uno de los hechos más violentos fue cuando se tomaron un canal de televisión y en vivo y en directo amenazaron a los presentadores y periodistas. | Foto: El País

“Si se meten con la población, se meten con las Fuerzas Armadas”, insistió el ministro de Defensa.

Aunque la actividad se reanudó levemente en las principales ciudades, muchos comercios se mantienen cerrados, el transporte público circula con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas atienden clases de manera virtual y prima el teletrabajo.

A diario circulan videos en redes sociales sobre crueles asesinatos de miembros de la fuerza pública, supuestos saqueos y ataques.

La desinformación y el pánico de la población ha provocado confusión.

En entrevista con Radio Sucesos, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que en la capital “hubo 53 alertas de emergencia de las cuales 18 han sido ciertas”.