Un periodista de la agencia internacional Reuters murió. De igual manera, cinco más resultaron heridos en un ataque que fue perpetrado por las fuerzas de Israel contra el sur del Líbano. Allí se encontraban los periodistas, haciendo cubrimiento del estallido de violencia fronteriza. Así lo informaron diferentes fuentes. La noticia fue confirmada por Reuters en medio de un comunicado. El fallecido fue identificado como Issam Abdallah.

Él era un camarógrafo y conformaba un equipo que estaba cubriendo la situación en el sur del Líbano. Allí realizó un “en vivo”. De igual manera, Reuters agregó que los periodistas Thaer Al Sudani y Maher Naze sufrieron heridas. No obstante, ellos ya están recibiendo el respectivo tratamiento para poder lograr una mejora en su estado de salud. Esta noticia ya le da la vuelta al mundo, pues todo ha quedado en hechos realmente lamentables.

1 | Foto: Restringido

“Estamos buscando más información con urgencia, colaborando con las autoridades en la región, y apoyando a la familia y compañeros de Issam”, añadió la nota, la cual no hace ningún tipo de referencia a las circunstancias de la muerte. De acuerdo a una fuente militar, la cual pidió el anonimato, le confirmó a EFE que los periodistas habrían sido alcanzados por un ataque israelí. Un extremo que también confirmó el ministro de Información libanés, Ziad Makary. Esto lo hizo a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

El ministro confirmó la lamentable muerte de Abdallah. Además de eso, expresó que un grupo de cinco periodistas más resultaron heridos. Entre ellos se encuentran dos empleados del canal estatal catarí Al Yazira que identificó como Carmen Joukhadar y Eli Brakhia. “La voz de los medios es más fuerte que el terrorismo del enemigo”, culminó el ministro. Él calificó el ataque de los israelíes como “nuevo crimen” en su lista de “muchos crímenes”.

1 | Foto: Restringido

La ANN o Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el estado judío atacó diferentes puntos en el área comprendida entre localidades meridionales de Al Dhahira y alma Al Shaab. Allí se habrían producido varios intercambios de disparos. De igual manera, el grupo chií libanés Hizbulá expresó en un comunicado que ha respondido a “ataques israelíes” perpetrados contra el sur del Líbano. Esto usando “armas directas y adecuadas”, sin especificar cuales.

Desde el pasado domingo, el área fronteriza ha podido registrar una serie de ataques cruzados entre las tropas israelíes, Hezbolá y facciones palestinas. El estado judío se ha encargado de atacar el territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y según Human Rights Watch (HRW), también han usado bombas de fósforo. Por su parte, Hizbulá ha disparado varios misiles contra el norte de Israel y milicias palestinas que han llevado a cabo una infiltración transfronteriza, además de lanzamientos de cohetes.

Organizaciones internacionales denuncian la necesidad de un corredor que permita ingreso de ayudas humanitarias. | Foto: AP Photo/Fatima Shbair

Por lo pronto, las tensiones siguen creciendo. La guerra continúa en ese territorio y las muertes de las personas inocentes siguen creciendo. Después de una semana de conflictos, no hay todavía una solución certera para terminar con los hostigamientos. Israel y Hamás continúan haciendo estragos en las respectivas zonas de combates.

Lo único que se espera es que tanto Israel y Hamás seguirán atacando de manera indiscriminada distintas zonas. Gaza sigue bajo peligro y en imágenes que se han conocido a nivel mundial, han dejado a miles de niños, niñas y madres heridos o muertos. Eso sin mencionar que desde hace varios días, Gaza está sin luz, agua, gas y varios servicios importantes. Israel sigue ejecutando una ofensiva militar terrestre y aérea.

OMS alertó sobre inminente crisis sanitaria en Gaza | Foto: AP Photo/Fatima Shbair

Esto último con el principal propósito de seguir resistiendo ante el grupo Hamás y con el objetivo principal de erradicarlos de una vez por todas. Según, de esta manera, encontrarán la paz que tanto han buscado.