La autora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura, ha muerto a la edad de 92 años, según confirmó este martes, 14 de mayo, el periódico Globe and Mail. Además, se dio a conocer que falleció en una residencia de mayores, en la provincia canadiense de Ontario.

Según el Globe, que cita a miembros de su familia, Munro afirmó que sufría demencia desde hacía al menos una década, poco después de recibir el galardón de la Academia Sueca, quien fue la primera autora canadiense en conseguir este honor.

Además, es considera como una de las escritoras contemporáneas más destacadas en lengua inglesa, Munro es la primera escritora canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales en el 2013. Este importante reconocimiento lo recogió su hija, Jenny Munro, debido a que la escritora canadiense ya se encontraba en un frágil estado de salud.

Premio Nobel 2013: Alice Munro.

Para ese entonces se encontraba el secretario permanente del comité literario de la Academia, Peter Englund, quien dijo una frase que ahora para siempre se quedará asociada a Munro: “Es capaz de decir en 30 páginas más que un novelista corriente en 300″. Debido a que la capacidad de síntesis eclipsaba un halago mayor: el hecho de que Munro no era una escritora “corriente”.

Munro empezó a escribir cuentos en 1950 y a la edad de 18 años, en el año 1968, fue cuando publicó su primer libro, Danza de las sombras , el cual recibió el premio literario más prestigioso de Canadá. A partir de ese momento, empezó oficialmente su trayectoria profesional, que cuenta con más de 22 publicaciones.

Durante su trayectoria no solo ganó el premio Nobel, también ha recibido otros reconocimientos como el Premio Booker Internacional o tres veces el Governor General’s Award, el premio literario más importante de Canadá.

Se ha dicho de ella que será recordada como una “maestra de la historia corta contemporánea”, así como la llamaron el día que ganó el Nobel y se convirtió en definitivamente famosa.

Alice Munro