El fallecimiento de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, ha generado una avalancha de reacciones en el ambito politico nacional e internacional. Carter, quien murió este domingo a los 100 años en su hogar en Plains, Georgia, dejó un legado de compromiso con la democracia, los derechos humanos y el servicio al prójimo que marcó tanto su vida como su carrera.
Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias y destacando la huella de que dejó en la historia global. Desde la Fundación Clinton, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton emitieron un comunicado en el que reconocieron la vida del servicio de Carter:
“Hillary y yo lamentamos la muerte del presidente Jimmy Carter y damos gracias por su larga y buena vida. Guiado por su fe, el presidente Carter vivió para servir a los demás, hasta el final”, escribieron los Clinton.
Los Clinton destacaron sus logros, desde sus esfuerzos presidenciales para proteger los recursos naturales y fomentar la paz, hasta su incansable trabajo humanitario con Hábitat para la Humanidad en sus años posteriores a la Casa Blanca.
“Desde su compromiso con los derechos civiles como senador estatal y gobernador de Georgia; hasta sus esfuerzos como Presidente para proteger nuestros recursos naturales en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, hacer de la conservación de la energía una prioridad nacional, devolver el Canal de Panamá a Panamá y asegurar la paz entre Egipto e Israel en Camp David, hasta sus esfuerzos post-presidenciales en el Centro Carter apoyando elecciones honestas, promoviendo la paz, combatiendo enfermedades y promoviendo la democracia; hasta su devoción y arduo trabajo y el de Rosalynn en Hábitat para la Humanidad, trabajó incansablemente por un mundo mejor y más justo”, dicen los Clinton en su comunicado.
Carter dejó un legado de varios hijos, que aún siguen vivos: Jack, Chip, Jeff y Amy, junto con 11 nietos y 14 bisnietos, dijo el centro.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, dijo Chip Carter en el comunicado.
El expresidente colombianao Iván Duque también expresó su pesar, calificando a Carter como “un líder visionario y ejemplo de integridad. Su legado de paz, derechos humanos y servicio al prójimo trascenderá generaciones. Mis condolencias a su familia y al pueblo estadounidense”.
Mientras que el senador Ariel Ávila resaltó el enfoque de interdependencia que Carter promovió en las relaciones con América Latina. “Impulsó y consiguió un acuerdo sobre la administración del canal de Panamá. Tema extremadamente sensible para Colombia, Venezuela, el triángulo centroamericano, Costa Rica y México. Impulsó una agenda de democratización y respeto a los DDHH en Latam con base en el fortalecimiento de la Convención Americana y de la Convención Interamericana”.
Figuras públicas fuera del ámbito político también se unieron al homenaje. El cineasta Quentin Tarantino recordó su labor voluntaria para Hábitat para la Humanidad, un esfuerzo que Carter continuó hasta los 95 años y que, según el director, ayudó a posicionar la organización a nivel global.
Carter, quien gobernó entre 1977 y 1981, fue reconocido por su honestidad y compromiso con los valores éticos, aunque su presidencia enfrentó desafíos como la crisis del petróleo y la crisis de rehenes en Irán.