El músico guayaquileño Diego Gallardo, falleció la tarde de este 9 de enero de 2024 tras resultar herido en medio de una balacera que tuvo lugar en a avenida del Bombero, en Guayaquil, durante la ola de violencia que se vivió durante el día.

Información preliminar apunta que el artista murió al ser impactado con una bala perdida. Pese a que Diego Gallardo, quien se desempeñó como vocalista de la agrupación guayaquileña Aire del Golfo, fue trasladado a un hospital, falleció a raíz de las heridas.

Cantante Diego Gallardo | Foto: Tomado de redes sociales

Gallardo era un cantautor que comenzó su carrera en el año 2018 con el lanzamiento de la canción Mujer Pitahaya. Su música, de estilo folklórico, combinaba elementos de la música tradicional ecuatoriana con ritmos contemporáneos.

Él era un artista comprometido con su comunidad y con la defensa de los derechos humanos. En sus canciones, abordaba temas como la migración, la desigualdad y la injusticia social.

La muerte de Gallardo ha causado una gran conmoción en el ámbito musical ecuatoriano. Sus amigos, colegas y seguidores han expresado su dolor y pesar en redes sociales.

Su prima, conocida en el mundo artístico como Vivianna, publicó: “Acaba de fallecer mi primo Diego Gallardo por estos hijos de p...!!!! Estamos en shock. No lo podemos creer. Qué dolor. No es justo”.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, también dejó un sentido mensaje:

“Falleció por una bala perdida Dieguito Gallardo.. Estaba yendo a recoger a su hijo al colegio. Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera. Primo de mi esposa, mi primo. Que desgracia. Una familia destruida”.

La violencia en Guayaquil y el país se desbordó después de que un grupo armado irrumpió en el canal TC. Los delincuentes retuvieron al personal de la estación y los amenazaron con armas de fuego. Además, también hubo disturbios en la Universidad de Guayaquil.

El presidente de la nación, Daniel Noboa, declaró un ‘Conflicto armado interno’ y decretó el estado de excepción y toque de queda nocturno desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.