El plan del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de cerrar el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) es un asunto innegociable, según ha confirmado la oficina del mandatario a través de un comunicado.
”Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, recoge el comunicado emitido este viernes.
En este sentido, la oficina ha afirmado a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) que la única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio, tras la jornada del jueves en la que hubo diferentes versiones sobre los posibles nombramientos.
Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente electo durante la campaña para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina, junto a la dolarización de la economía. Frenar el incremento de los precios en el país, con una inflación que escaló en octubre al 142,7% interanual es uno de los principales retos para el futuro Gobierno.
Asimismo, el país se enfrente a una recesión, con varios trimestres consecutivos en los que el PIB ha caído, y un retroceso económico previsto en 2023 del 2,5%, según el Fondo Monetario Internacional.
Por otro lado, la oficina del presidente electo ha confirmado la elección de Horacio Marín como presidente de la petrolera. El ingeniero será el responsable de llevar adelante el plan de privatización de la compañía, que actualmente está controlada en un 51% por el Estado.
Tras ganar la segunda vuelta electoral el pasado domingo ratificó que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”. Así, empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas podrían pasar a ser de gestión privada a partir del 10 de diciembre, cuando Milei asuma el cargo.
El día de su elección
Luego de su triunfo en la segunda vuelta presidencial en Argentina, el pasado 16 de noviembre, Javier Milei dirigió a los ciudadanos su primer discurso como presidente electo. Con el 55,9 % de los votos, el ultraderechista se impuso sobre el 44 % que obtuvo su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa.
“Quiero decirle a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy empezamos a dar vuelta a la página, a nuestra historia. Se termina el modelo que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría sufre”, expresó el mandatario electo.
En un esperanzador discurso, Milei aseguró que “el modelo político de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. Los resultados de este modelo están a la vista de todos, la mitad de los argentinos son pobres, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial”.
Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, cuando termine el gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández, a quien le pidió ser responsable hasta el final de su mandato. Aunque queda poco menos de un mes para que ocupe el cargo, el economista sostuvo que desde “mañana a primera hora” empezará a trabajar por las necesidades de los argentinos.