El papa Francisco ha dado de qué hablar recientemente debido al catalogar el aborto como un homicidio y al médico que lo realice como un sicario.
Las palabras del pontífice fueron emitidas en el avión oficial luego de volver de una visita en Luxerburgo, en donde manifestó que es cierto que las mujeres tienen derecho a vivir su vida, pero comentó que los bebés también poseen ese derecho.
“Un aborto es un homicidio (...). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, sicarios. Sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana”, dijo el papa Francisco.
Se debe recordar que esta no es la primera vez que el sumo pontífice habla de este tema, ya que en ocasiones anteriores comentó cosas similares e incluso instó a los sacerdotes a opinar del tema como religiosos, pero no como políticos.
“Al mes se forman los órganos”, puntualizó el Papa, a la vez que indicó que practicar un aborto sería quitar la vida a un ser humano.
El papel de las mujeres en la iglesia
En su respuesta, Francisco afirmó que “la Iglesia es una mujer”, y añadió que “lo que caracteriza a las mujeres, lo que es femenino, no está determinado por consensos ni ideologías”.
Francisco no abordó cuáles podrían ser los avances concretos sobre el lugar de la mujer en la Iglesia.
Su discurso fue aplaudido calurosamente con una ovación, aunque poco después de la visita la Universidad emitió un comunicado de prensa en el cual “deplora las posiciones conservadoras” del pontífice argentino respecto al papel de las mujeres en la sociedad.
Este hecho fue criticado duramente por algunas personas, incluso por algunos estudiantes de algunas universidades de Bélgica.
“La invisibilidad de las mujeres en las dimensiones interseccionales de los ministerios eclesiales, la justicia social y el pensamiento tiene consecuencias en la forma en que vivimos la transición ecológica”, expresaron los alumnos.