El papa Francisco pidió este lunes al planeta unión para hacer frente al desastre climático “antes de que sea demasiado tarde” en un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”, declaró el papa de 86 años durante una videoconferencia con el expresidente estadounidense Bill Clinton, en la apertura de la Iniciativa Global Clinton de este año.
Añadió que esta es la razón por la que está escribiendo un nuevo documento papal como continuación de su histórica “encíclica” de 2015, una carta en la que la Iglesia se posicionó sobre el ecologismo.
Los comentarios del papa llegan cuando los observadores del clima predicen que 2023 será el año más caluroso de la historia de la humanidad, con un verano marcado por olas de calor, sequías e incendios forestales.
El papa ha hecho de la crisis climática un pilar fundamental de su liderazgo de una década, aunque no está claro hasta qué punto ha afectado a los seguidores políticamente conservadores de la Iglesia.
En cuanto a la migración, dijo que es importante recordar que “no estamos hablando de números, sino de personas: hombres, mujeres y niños”.
“Cuando hablamos de migración, pensemos en los ojos de los niños que hemos visto en los campos de refugiados”.
También se refirió a la labor del Hospital Infantil Niño Jesús de Italia, que ha tratado a más de 2.000 pacientes ucranianos que habían huido del país sin sus padres o familiares, y añadió que podría servir de modelo mundial.
Los líderes mundiales se reunirán el miércoles en la Cumbre sobre la Ambición Climática, en la que los países del G20, presionados por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acelerarán sus acciones con la esperanza de mantener vivo el acuerdo de París.
Papa habla de la situación en Ucrania
Por otra parte, este lunes 18 de septiembre, el papa Francisco se reunió con el nuevo embajador ruso en el Vaticano y hablaron de los esfuerzos del pontífice para llevar la paz a Ucrania, indicó el Vaticano.
Ivan Soltanovsky, un diplomático de larga trayectoria, presentó su acreditación formal al jefe de la Iglesia católica de 86 años, según un comunicado del Vaticano.
“Discutieron, en particular, de la misión del enviado especial papal a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, destinada a resolver una serie de problemas humanitarios”, dijo Soltanovsky a la agencia de noticias oficial rusa Tass.
“Acordaron continuar un diálogo honesto y abierto con la Santa Sede, tradicionalmente construido sobre la base del respeto mutuo”, agregó el diplomático.
A principios de este año, el papa nombró a Zuppi, el jefe de la Conferencia Episcopal de Italia, para dirigir una misión de paz para tratar de detener el conflicto.
Zuppi visitó luego Kiev, Moscú, Pekín y Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugirió la semana pasada que el cardenal regresaría a Moscú.
“Los esfuerzos con el Vaticano, cuyo enviado volverá, continúan (…) Estamos listos para reunirnos con todos, estamos listos para hablar con todos”, dijo Lavrov, según la agencia Tass.
El papa Francisco pidió reiteradamente la paz en Ucrania, aunque en los primeros meses tras la invasión rusa, en febrero de 2022, fue criticado por no calificar a Moscú como agresor.
El día después de la invasión hizo una visita personal a la embajada rusa en la Santa Sede para “expresar su preocupación por la guerra”, dijo entonces el Vaticano.