El papa Francisco confirmó su presencia a principios de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Lisboa pese a sus problemas de salud, en un mensaje de video difundido el jueves.

“Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes”, prometió en español el pontífice, mientras mostraba una bolsa con las siglas JMJ.

El papa, de 86 años, fue operado el 7 de junio del abdomen y salió el viernes del hospital Gemelli de Roma tras 10 días de convalecencia.

“Faltan 40 días, como una Cuaresma, hasta llegar al encuentro de Lisboa. ¡Ya estoy preparado!”, dijo Jorge Bergoglio, sentado en un sillón en el Vaticano.

El papa Francisco mantiene una agenda muy activa todos los días de la semana. | Foto: AP

El papa admitió el jueves por la mañana durante una audiencia que aún se encontraba “un poco bajo los efectos de la anestesia general” por la intervención de tres horas a la que fue sometido para resolver dolorosas “adherencias” en su pared abdominal.

El jesuita argentino ha experimentado todo tipo de problemas de salud en los últimos años (problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria) desde su elección en 2013, y se mueve en silla de ruedas o apoyado en un bastón de forma cada vez más frecuente.

En los últimos meses, se han multiplicado los rumores sobre su eventual renuncia y sucesión.

El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 18 de junio de 2023. | Foto: VATICAN MEDIA Divisione Foto

Este último ha sido el tercer ingreso del papa en menos de dos años. A finales de marzo, ya pasó tres días en el hospital por una infección respiratoria.

Asimismo, continúa viajando, con numerosos desplazamientos especialmente en los próximos meses.

Además de Lisboa, donde ya tiene agendados una veintena de encuentros y once discursos, también tiene previsto viajar a Mongolia a principios de septiembre y al sur de Francia a finales de ese mes.

La visita de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alertó de la fragilidad de la paz, la víspera de una cumbre en París para un nuevo pacto financiero mundial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco. | Foto: AFP or licensors

En el Vaticano, Lula, quien asumió en enero un tercer mandato al frente de la potencia suramericana, se reunió durante casi una hora con el pontífice argentino, al que regaló un grabado del artista brasileño J.F. Borges.

Ambos intercambiaron puntos de vista sobre “la situación sociopolítica de la región” y discutieron de “la promoción de la paz, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto de las poblaciones indígenas y la protección del medioamebiente”, según un comunicado.

“Estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil”, le aseguró Francisco a Lula, según un video difundido en la cuenta de Twitter del mandatario brasileño.

A continuación, el papa le entregó un bajorrelieve de bronce.

Lula, acompañado por la primera dama Rosángela “Janja” da Silva, se reunió también con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni.