El papa Francisco llamó el domingo a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.

“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el papa de 87 años a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.

Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.

Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda a sus partidarios durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas. (Foto de YURI CORTEZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.

De hecho, luego de las masivas protestas del pasado sábado, el presidente Maduro aseguró que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia.

“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, expresó Maduro en un mitin en Caracas, en el que comparó el opositor González con el dirigente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente en 2019 como “presidente interino”.

EL CNE reconoció nuevamente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del pasado domingo. | Foto: JESUS VARGAS

“¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!”, clamó ante miles de seguidores el mandatario socialista.

“Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0. Hoy tuvo miedo”, lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.

Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando fue reconocido como “presidente interino” por Washington y medio centenar de gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.

*Con información de AFP