Este sábado, 12 de agosto, el papa Francisco lamentó el atentado sicarial que terminó con la vida del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El Sumo Pontífice también condenó la violencia que azota al país en un mensaje dirigido al arzobispo de Quito. “Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano”, se puede leer en el mensaje.
En el texto firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, el sumo pontífice condenó también “con todas sus fuerzas” el “sufrimiento causado por una violencia injustificable”.
Además, su santidad hizo “un llamado a todos los ciudadanos y a las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”.
Fernando Villavicencio habría sido amenazado
El candidato Fernando Villavicencio, quien había estado amenazado en el pasado debido a su posición política y periodística, fue asesinado a tiros en un ataque sicarial. El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso reveló que “los asesinos para cubrir su huida lanzaron una granada que no detonó en la calle y luego fue destruida a través de una detonación controlada hecha por la Policía Nacional”.
En medio de la consternación y la indignación, Lasso calificó este evento como “un crimen político y adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”. El presidente dejó en claro que la justicia prevalecerá y que los responsables serán llevados ante la ley. “Hasta el momento están detenidas seis personas, las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena”, afirmó.
La comunidad internacional ha mostrado solidaridad con Ecuador en este momento de tristeza. Además, Lasso agradeció estas muestras de apoyo y señaló que el país no se dejará intimidar por el crimen organizado que intenta socavar las instituciones democráticas. “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, enfatizó.
Esta semana, en un tono sereno, pero firme, el presidente, Guillermo Lasso, expresó su dolor por la pérdida de Villavicencio y describió la terrible secuencia de los eventos que llevaron a su asesinato. También, el mandatario informó que “las Fuerzas Armadas se estarán movilizando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”.
Momento exacto del atentado
El ataque mortal tuvo lugar durante un mitin de campaña en un dramático momento que quedó registrado en imágenes capturadas por personas presentes en el evento político. Las imágenes muestran la devastadora secuencia de eventos que condujo a la pérdida de uno de los aspirantes a la presidencia en las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
El diario El Universo informó que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”. Las imágenes publicadas en las redes sociales revelan el preciso momento del atentado, aparentemente originado desde una ventana del vehículo en el que el candidato se disponía a abandonar el lugar después de un encuentro con sus seguidores y partidarios.
Fernando Villavicencio, periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional, era uno de los ocho candidatos presidenciales en la contienda electoral. Las encuestas lo situaban en el segundo lugar de intención de voto con un 13,2%, justo detrás de la abogada Luisa González, afín al exmandatario socialista Rafael Correa, quien lideraba las preferencias con un 26,6%, según los datos más recientes de Cedatos.
Villavicencio, casado con Verónica Sarauz y padre de cinco hijos, fue una figura que despertó interés en un panorama político marcado por una considerable indecisión de los votantes. Aunque las encuestas reflejaban que ocupaba el cuarto lugar de preferencia, con menos de un 10%, su influencia no pasaba desapercibida. En la contienda electoral, Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez también se perfilaban como figuras prominentes.