El papa Francisco instó este domingo a los manifestantes de todas partes del mundo a que sean pacíficos y a las autoridades a que respeten sus derechos, sin mencionar a ningún país en particular, en tanto su "ministro de Relaciones Exteriores" se encuentra en Bielorrusia. 

"En estas últimas semanas hemos sido testigos de manifestaciones populares de protesta en muchas partes del mundo, que expresan el aumento del malestar de la sociedad civil ante circunstancias políticas y sociales particularmente críticas", destacó tras la tradicional oración dominical del Ángelus, en el Vaticano. 

"Exhorto a los manifestantes a presentar sus demandas de manera pacífica, sin ceder a la tentación de acudir a la violencia, y llamo a todos aquellos con responsabilidades públicas y gubernamentales a escuchar la voz de sus conciudadanos y a cumplir con sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles", añadió el papa argentino.

El secretario de Relaciones con los Estados, o sea, el "ministro de Relaciones Exteriores" del papa, monseñor Paul Gallagher, se encuentra visitando Bielorrusia de viernes a lunes, y allí se se reuniría "con las autoridades, civiles y funcionarios de la Iglesia católica", señaló el Vaticano el viernes en un comunicado. 

Lea además: ¿Quiénes están detrás de los disturbios de esta semana?

Hace ya un mes, Francisco aseguró "seguir con atención la situación pos-electoral" en Bielorrusia, llamando "al diálogo, al rechazo a la violencia y al respeto de la justicia y la ley". 

La polémica reelección de Alexander Lukashenko como presidente bielorruso, en agosto, desató un movimiento de protesta sin precedentes en este país, que ha sido duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.