La llegada del verano a Estados Unidos ha traído algunos problemas. El sur del país está atravesando una una ola de calor extremo que ha cobrado la vida de varias personas.
En Houston, Texas, un joven de 24 años que trabajaba como obrero de construcción falleció por insolación. El cuerpo de hombre llegó a los 43 grados centígrados, una temperatura extrema. En Miami, las organizaciones medioambientales se muestran preocupadas por la situación de las personas que trabajan a la intemperie, mientras las autoridades se muestran pasivas y tardan en reaccionar.
Muchos inmigrantes se ven perjudicados por las altas temperaturas, ya que son los extranjeros quienes trabajan bajo el sol y en condiciones preocupantes en labores como construcción, jardinería, entre otras.
Las temperaturas extremas son constantes y trabajar en los campos en la parte sur de Unidos es muy peligroso para los trabajadores indocumentados, además, hace unos días se anunció una posible deportación masiva. A pesar de ello, algunos trabajadores han decidido actuar para exigir mejores condiciones en sus labores cotidianas y no tener que someterse a el peligro que representa el clima.
Por ello, algunas organizaciones ambientales de la Florida están apoyando a los trabajadores indocumentados. Oscar Londoño, subdirector de la ONG WeCount, indica que, “en el condado de Miami tenemos cientos de miles de trabajadores al aire libre, en la agricultura, en las obras de construcción, en jardinería y muchas otras áreas que son vitales para nuestra economía”.
Además, advierte que, “el riesgo de muerte por calor extremo es un 35 % mayor para ellos que para el resto de la población”, precisa. “Porque muchos de ellos trabajan entre 8 y 10 horas diarias, sin descanso y sin agua, sin sombra. Y ahora mismo, con la ola de calor actual, estamos realmente preocupados. Si no hacemos algo, muchos van a morir”.
En Texas 14 personas fallecieron durante la ola de calor, mientras en Miami, aproximadamente 30 pierden la vida cada año, sin embargo, en estas zonas conservadoras del país aún no tienen una respuesta política materializada.
Muchos políticos del sur de Estados Unidos han tachado las acciones medioambientales como ‘temas de izquierda’, por lo que no se ha avanzado en soluciones.
Visa para trabajadores temporales en Estados Unidos: ¿cómo funciona?
El Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de crear un tipo de visa para trabajadores temporales durante la pandemia de coronavirus, ya que por la contingencia se presentó una escasez de trabajadores en el país.
Este documento se llama visa H-2B, el cual puede ser solicitado por los colombianos que deseen trabajar en el país norteamericano. Aunque cualquier persona puede iniciar el trámite, se debe tener en cuenta que se necesitan algunos requisitos para obtenerla.
Lo primero que se debe tener en cuenta para solicitar la visa es que todos los que deseen aplicar deben ser profesionales o deben contar con el diploma que certifique que culminaron con éxito sus estudios de educación técnica o tecnológica en Colombia.
Además, otro requisito que se debe tener en cuenta es que al solicitar la visa, las personas tienen que contar con una oferta laboral de una empresa formal en Estados Unidos, la cual tiene que comprobar su necesidad de trabajadores de otros países.
Hay que decir que, aunque estas visas se otorgan una sola vez, se pueden renovar en dos oportunidades. Además, este documento se da por un año y medio, pero se puede ampliar para un máximo de tres años.
Para conocer toda la información y requisitos de este tipo de visa de trabajo, se debe ingresar al sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, donde se brinda una orientación sobre los documentos y requisitos.