El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con el magnate estadounidense Donald Trump, presidente electo de este país, y asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), principal cita del movimiento derechista.

Según fuentes cercanas al Gobierno argentino citadas por el diario Clarín, el presidente se verá con el magnate en su residencia de lujo en Mar-a-Lago, en el estado de Florida, antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero. En su agenda también está previsto que participe en la CPAC.

Milei, que todavía no ha hablado por teléfono con Trump, aplaudió en la víspera su “formidable victoria electoral” frente a su rival, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. “Puedes contar con Argentina para llevar a cabo la tarea”, afirmó en un mensaje publicado en la red social X.

El mandatario argentino también compartió imágenes del último encuentro con Trump en Estados Unidos. Ambos coincidieron en febrero, en una cumbre conservadora celebrada a las afueras de Washington a la que también asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Trump y Putin se reunieron como presidentes en 2018, en el palacio presidencial de Helsinki, Finlandia. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis, Archivo) | Foto: Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved

Entre tanto, este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que está dispuesto a retomar la comunicación con Trump. “Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto”, declaró el mandatario ruso durante el foro de Valdai en Sochi.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo”, añadió en referencia a Trump, a quien calificó de valiente.

Trump, a su vez, sugirió que probablemente hablará con Putin, según informó NBC News.

El presidente electo de Estados Unidos mencionó que ha hablado con “probablemente” 70 líderes mundiales desde su victoria electoral, pero tiene pendiente la conversación con Putin. “Creo que hablaremos”, dijo.

Aunque Putin manifestó que estaba interesado en que Kamala Harris continuara lo hecho por Biden a nivel internacional, consideró a Trump valiente, después del atentado que sufrió el republicano. | Foto: Sputnik

Antes de las elecciones del martes, Putin había afirmado que prefería que el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden fuera elegido. Después, tras su retirada de la contienda, expresó su preferencia por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Sin embargo, muchos críticos del Kremlin consideran que Moscú ve con buenos ojos las declaraciones antisistema de Trump así como la crispación que genera en la política estadounidense y en la escena internacional.

Con información de Colprensa y Afp.