El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió este viernes la dimisión de su cargo al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y la de Minería, Flavia Royon, alegando su falta de compromiso con el Estado.
Desde la oficina de Milei argumentaron esta decisión, asegurando que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual” requerían “funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”.
Así, desde el Ejecutivo consideraron que “quienes asumían la responsabilidad de un cargo público debían comprender la dura realidad que enfrentaban los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretendían sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
Esta decisión llegó en un contexto marcado por numerosos actos de “represión policial” registrados mientras se sometía a votación en el Congreso la denominada ‘ley ómnibus’ de Milei, que finalmente fue rechazada. Tales actos que llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a expresar su preocupación por la situación en el país.
Esto se da tras el importante anunció que se dio luego de que esta semana descartara la dolarización de la economía argentina este año 2024 porque considera que “no dan los tiempos”, aunque ha reconocido que este sigue siendo el plan final, así como la libre competencia de monedas.
”Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año”, ha sostenido el mandatario argentino en una entrevista divulgada este martes en la publicación ‘Cenital’. No obstante, debido al pequeño tamaño del sistema, Milei ha afirmado que el proceso podría ser rápido.
Precisamente, lograr la libre competencia de monedas dependerá de la velocidad con la que se logre mutar el tipo de modelo del sistema financiero.