Mientras las tropas militares y tanquetas que se desplegaron este miércoles 26 de junio frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, dijo que el gabinete del gobierno acompaña en pleno la gestión del presidente, Luis Arce Catacora.

“Todos estamos sorprendidos por este movimiento de ametralladores, de ametralladoras, de tanques, de gases, de soldados con trajes de guerra”, dijo el Viceministro, según lo reporta el periódico El Deber.

El funcionario agregó que “los militares quieren atentar contra el país, contra la constitución”, pero “hay un pueblo firme que va a defender no solamente a su país, sino a su gobierno y a la democracia”.

La policía militar se encuentra en medio de gases lacrimógenos que dispararon frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

La Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que dijo que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó la entidad.