El príncipe Harry, el hijo más joven del rey Carlos III y la difunta princesa Diana, ha logrado un significativo progreso legal en su demanda contra News Group Newspapers (NGN), compañía propietaria de ‘The Sun’ y el ya desaparecido ‘News of The World’. La demanda se basa en acusaciones de obtener información sobre su vida de manera ilícita.
Sin embargo, el juez Timothy Fancourt ha rechazado las afirmaciones del príncipe Harry que indicaban que fue objeto de escuchas ilegales por parte de los editores de The Sun y el extinto medio sensacionalista News of the World.
El magistrado del Tribunal Superior ha llegado a la conclusión de que el hijo menor de Carlos y Diana no pudo fundamentar por qué esperó hasta 2018 para presentar la demanda, alegando que las supuestas escuchas habían comenzado en la década de 1990. El grupo periodístico solicitó en abril que se desestimara la demanda debido a que Enrique había tardado más de los seis años requeridos en presentarla.
En una audiencia celebrada en Londres a principios de este mes, el equipo legal del duque aseguró que existen pruebas que respaldan la existencia del acuerdo, incluidos correos electrónicos entre altos ejecutivos de las empresas matrices del grupo propiedad de Rupert Murdoch y personal del palacio en 2017 y 2018. Enrique afirmó que el motivo del acuerdo secreto era evitar que los miembros de la familia real fueran llamados a testificar y escuchar mensajes de voz embarazosos interceptados por periodistas.
El juez ha decidido que la parte de la demanda que acusa a los periódicos de recurrir a actividades ilícitas “para obtener información confidencial de terceros”, incluida la posible “contratación de investigadores privados para llevar a cabo estos y otros actos ilegales”, sí puede ser juzgada.
Fancourt considera que, en este punto, el duque tiene la posibilidad de demostrar en un juicio que no contaba con suficiente información para presentar su demanda antes de lo que lo hizo.
¿Qué dijo Harry contra The Sun?
El príncipe Harry afirmó que las editoriales de The Sun y el ya desaparecido News of the World intervinieron su teléfono, contrataron investigadores y utilizaron engaños para recopilar información ilegal sobre él hace aproximadamente veinte años. La compañía News Group Newspapers (NGN), propiedad de Rupert Murdoch, argumentó que la demanda debería ser rechazada debido a que las acusaciones se presentaron después de que prescribiera el plazo de seis años.
“Actualmente no hay evidencia ante mí de que el duque supiera antes de la (fecha límite para presentar una demanda) que NGN había hecho algo más que intervenir su teléfono en News of the World”, escribió Fancourt. “Saber o recibir un aviso de un reclamo válido por la intervención del correo de voz no equivale en sí mismo al conocimiento o aviso de un reclamo válido por otras formas de recopilación ilegal de información”, reiteró.
Se espera que el caso llegue al Tribunal Supremo británico el año que viene
Un representante de NGN ha expresado que el fallo es una “victoria significativa” para la compañía, ya que el tribunal ha desestimado las acusaciones relacionadas con las escuchas en buzones de voz de teléfonos móviles. Según el comunicado, esto reduce considerablemente el alcance de la demanda.
El escándalo de las escuchas masivas a personalidades famosas, políticos y personas comunes llevó a Murdoch a cerrar News of The World en 2011, luego de la detención y enjuiciamiento de varios ejecutivos.
Se espera que el juicio contra NGN, que se suma a otros casos que Enrique ha iniciado contra diferentes periódicos por el mismo motivo, comience en el Tribunal Superior de Londres el próximo año.