Redacción de Freddy Vélez / Especial desde Toronto
Tras 18 años de casados y tres hijos después, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa Sophie Grégoire se dicen ‘bye bye’. El anuncio fue hecho el miércoles, 2 agosto, de manera simultánea por la pareja en Instagram, y resuena aquí, allá y acullá; además, ha causado reacciones de sorpresa, pesar y desazón.
¿Por qué? Porque ellos han sido vistos desde su matrimonio en 2005 como si fuesen personajes de la realeza o de un cuento de hadas y también como una pareja moderna, sencilla y alejada de los protocolos.
Robert Benzie, periodista de asuntos políticos del diario ‘Toronto Star’, analizó para la cadena de televisión pública CBC la resonancia del anuncio y cataloga el suceso como “la noticia canadiense del año a nivel internacional”.
“No podía creer que The New York Times y Politico enviaran alertas noticiosas, está en la portada del Daily Telegraph, el Daily Mail, The Guardian en el Reino Unido, es una tremenda historia en el mundo no anglófono porque Trudeau es una celebridad global, él es uno de los más conocidos líderes mundiales”, indicó.
“Aquí es solamente nuestro primer ministro, pero afuera es una especie de estrella de cine, un luchador progresista y por quien una cantidad de gente señala hacia nosotros como un modelo a seguir”, añadió el comunicador.
Todo este revuelo sorprende porque tradicionalmente en Canadá los asuntos personales o de la vida privada de los funcionarios públicos no son ventilados en los medios.
Ellos comenzaron un romance en 2003, se comprometieron en 2004 y se casaron al año siguiente. Sus hijos son dos chicos de 16 y 14 años y una niña de 9. El tiene 51 años y ella 48.
Un escueto comunicado de la oficina del primer ministro indicó que la pareja está tomando los pasos legales y éticos correspondientes para su separación.
La pareja no ha indicado razones específicas para su decisión. De otro lado, se supo que Justin, Sophie y sus hijos saldrán juntos de vacaciones la próxima semana.
Separación de sus padres
La separación es la primera para un primer ministro canadiense desde la del difunto padre de Trudeau, Pierre Trudeau, que se separó de Margaret Trudeau y acabó divorciándose en 1984, durante sus últimos meses en el cargo.
En sus memorias de 2014, tituladas Common Ground, el joven Trudeau recordaba que el “oscuro drama” en su casa y el eventual divorcio de sus padres habían sido duros para él.
Grégoire, de 48 años, había sido una presencia constante al lado de su marido, de 51 años, en los actos políticos de la última década, mientras él llevaba al partido desde el tercer puesto hasta formar gobierno en 2015, y a través de otras dos votaciones ganadoras en 2019 y 2021.
En su último aniversario, en mayo, Trudeau publicó en internet una foto de la pareja tomados de la mano mientras conducían por una remota carretera canadiense en una casa rodante, con la leyenda: “Cada milla de este viaje juntos es una aventura. Te amo, Soph”.
Por otro lado, es de mencionar que hace tan solo una semana Trudeau anunció una profunda remodelación de su gabinete, con el objetivo de reforzar su equipo económico de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Debilitado en las encuestas, el líder liberal cambió más de dos tercios de su círculo íntimo: siete nuevos miembros se han unido al gabinete y una veintena de ministros han recibido nuevas funciones.
*Con información de la AFP.