Sin duda el fallecimiento del maestro Fernando Botero deja un profundo vacío en el mundo artístico, por sus dotes como escultor y pintor, pero también deja huella en el corazón de las personas que lo conocieron o disfrutaron de su trabajo. Así lo manifestó el Papa Francisco en un mensaje que recordó la vida de Botero y envió un fraternal saludo para sus familiares.
Vale recordar que el cuerpo del maestro Botero se encuentra en el Capitolio Nacional, múltiples personalidades de la vida política lo homenajearon por el legado tan grande que dejó en el país.
Durante este proceso, el cuerpo de Fernando Botero fue acompañado por sus hijos Fernando y Lina Botero Zea.
Por otra parte, hoy se realizará una eucaristía en honor a la memoria del maestro Botero. Esta ceremonia tendrá lugar en la Catedral Primada, en la capital del país, la cual será presidida por el monseñor Luis José Rueda y será transmitida por el canal estatal RTVC.
El sentido mensaje del santo pontífice a la familia Botero
Mientras que en Colombia avanzaban los homenajes a la vida del maestro, desde Europa el Papa le enviaba un saludo a la familia del pintor. Esto después de que Lina Botero Zea, le hiciera una petición muy especial al Papa, quien no dudo en aceptarla, esto para alegría de la familia Botero.
“Santo padre, le pido por favor una oración para mi papá Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre pasado. Para su esposa también, Sophia Vari, quien nos dejó hace apenas cuatro meses después de un cáncer terrible y para nosotros su familia, que llevamos este dolor tan grande en el corazón”, le escribió Lina al Papa.
Cabe resaltar que el mensaje fue dado a conocer al Papa por medio de periodista Néstor Pongutá, quien acompañó a Francisco por su última visita a Francia.
“A todos una bendición y rezo por esas intenciones, gracias”, dijo Francisco. Unas cortas pero emotivas palabras para el artista.
La última despedida
Lunes 25 de septiembre: hoy el cuerpo de Botero será trasladado a las instalaciones del Museo Antioquia, en donde se prepara una cámara ardiente en honor al artista. Además, se anunció que en ese mismo lugar se inaugurará una plazoleta con el nombre del maestro. En su honor, también se instalarán varias esculturas en el museo, para que su legado sea visto por las generaciones venideras.
Martes 26 y miércoles 27 de septiembre: Durante estos dos días los paisas podrán visitar el museo y despedir a Botero. Esto lo pueden hacer en horarios entre las 9:00 a. m. y 5:00 p. m.
Jueves 28 de septiembre: Para finalizar todas las ceremonias dentro del país, antes de que el cuerpo sea trasladado a Italia, este jueves se llevará a cabo una nueva eucaristía en la Catedral Metropolitana de Medellín. Cabe recordar que a petición de la familia, el cuerpo del maestro Botero será cremado y sus cenizas llevadas al viejo continente.
El emotivo mensaje de la hija de Fernando Botero en su despedida
“Decían que él era él más colombiano de los colombianos, y no podría estar más de acuerdo. A pesar de haber vivido casi la totalidad de su vida fuera de Colombia, él llevaba el país firmemente inscrito en su corazón. Él decía que para ser universal hay que primero ser local, porque al tocar las raíces de su tierra, toca también las fibras más profundas y comunes a todos los seres humanos”.
“Por eso es que en países y en culturas tan lejanas a la nuestra, como China, Japón, Singapur, o Rusia, su obra despierta la misma emoción, el mismo entusiasmo. Ese estilo personal y único, reflejo de sus convicciones artísticas. Para él la belleza y la sensualidad en el arte radica en la exaltación del volumen. Mi padre creó un universo de volumen donde cada figura, cada objeto, cada animal, paisaje o fruta está pintado con el mismo gesto, con la misma intención”, manifestó.