Miles de salvadoreños emprendieron desde temprano el camino este domingo, 4 de febrero, para elegir al que será el nuevo Presidente de la República por los próximos cinco años, es decir, hasta junio de 2029.
La jornada empieza con un gran favorito. Se trata del actual jefe de Estado, Nayib Bukele, quien emprendió durante su gobierno una fuerte lucha contra la criminalidad de su país, lo que le permitió reducir a 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales y catapultó su favoritismo de cara a los comicios.
La intención de voto lo da como ganador con más del 80 % de los sufragios y en algunas encuestas roza el 90 %, en un país con una población electoral levemente por encima de los 6,2 millones de ciudadanos. En el más reciente ejercicio, hecho por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), un 81,9 % de los salvadoreños le expresaron su apoyo.
Sus contendientes se llevaron un 12,2 %: Luis Parada, Manuel Flores, Joel Sánchez, José Renderos y Marina Murillo. El porcentaje restante no tuvo un candidato favorito.
Desde las 7 de la mañana hora local (8:00 a.m. en Colombia) se abrieron los puestos de votación alrededor del país, con una larga fila de salvadoreños que ya estaban esperando para marcar su voto.
La jornada transcurre por el momento con total calma. “Nos acaban de confirmar que todos los paquetes electorales han llegado en tiempo, eso es muy importante. Compartirle que en este momento estamos compartiendo con todas las misiones diplomáticas y con mucha satisfacción nos han expresado que todo lo que han percibido ha sido de mucha satisfacción”, expresó Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo de El Salvador.
Se espera que las elecciones continúen sin problemas durante sus 10 horas, para que a las 5 de la tarde, hora en que se cierran las mesas, los encargados del conteo puedan hacerlo a la mayor brevedad.
El presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado de manera extensa desde el inicio de la jornada, solamente ha publicado a través de sus cuentas oficiales el transcurso de los comicios desde diferentes ciudades del mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia. En el extranjero están habilitados para votar 741.000 salvadoreños.
Cabe señalar que durante este domingo también se elegirán los 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa por tres años y sus suplentes, organismo que cogobernará con el nuevo Presidente.
En el Legislativo se prevé que ocurra lo mismo y que el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, sea el que se lleve la mayoría de los puestos.