Chris Brown, amigo del multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, uno de los fallecidos en el Titán, contó que él también había reservado un lugar en la excursión, pero decidió retirarse debido a las dudas que tenía sobre el ensamblaje y los elementos de seguridad del submarino.
En una entrevista con Reuters, Brown mencionó que algunas partes del submarino que había visto durante las pruebas en las Bahamas le parecieron un tanto precarias. Comentó que utilizaban tuberías industriales para el lastre, un control de Xbox para la barra de dirección y la iluminación parecía provenir de una tienda de bricolaje. Además, los espacios eran pequeños y estrechos, y no le gustó nada el diseño en general.
Brown, quien también es un aventurero experimentado, expresó su preocupación sobre la ubicación de los propulsores, ya que estaban cerca de algunos cables, lo que aumentaba el riesgo de enredarse o quedar atascado.
Sin embargo, lo que más lo hizo dudar fue el hecho de que OceanGate, la empresa encargada de organizar los viajes, se negaba a obtener cualquier tipo de certificación y parecía no tener ninguna intención de conseguir una certificación para sumergirse a esas profundidades.
Estas preocupaciones planteadas por Brown sacan a la luz los posibles problemas de seguridad y certificación relacionados con el sumergible turístico desaparecido, lo que sugiere que había inquietudes legítimas sobre la confiabilidad de la embarcación.
OceanGate anuncia la muerte de los tripulantes de su submarino
OceanGate ha mencionado que creen que la tripulación “tristemente se ha perdido”. Tras varios días de intensa búsqueda y sin obtener señales del submarino Titán ni de sus ocupantes, la empresa OceanGate ha emitido un comunicado en el que declara que ya no alberga esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, agregó en el comunicado.
OceanGate ha expresado su profunda tristeza por la pérdida de estos intrépidos aventureros y ha manifestado su solidaridad con las familias afectadas.
¿Por qué fue tan difícil encontrar al Titán?
Desde el pasado domingo se anunció que quedaban 96 horas de oxígeno para los cinco ocupantes del submarino, así que la esperanza de encontrarlos con vida disminuyó con el paso de las horas.
Titán, el sumergible de la empresa privada OceanGate Expeditions, contaba con oxígeno de emergencia, pero su plazo se habría cumplido a las 11H08 GMT (6:08 a. m., hora Colombia).
El medio de comunicación Háblame de Ciencia indicó que encontrar al sumergible fue tan complejo debido a que el océano es inmenso y hallar a un vehículo tan pequeño requiere de mucha dedicación.
Según la información que se reveló previamente, el submarino desapareció en el océano a unos 1.500 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, donde la profundidad es de aproximadamente 4.000 metros.
Hay que aclarar que la comunicación desde el agua es complicada y cuando esta se corta, es muy difícil retomarla. Esta es la hipótesis que se tiene con los tripulantes del sumergible, quienes perdieron totalmente la comunicación.
En su momento, el profesor de ingeniería marina del University College London, Alistair Greig, dijo que: “Si está en la superficie del océano, será muy difícil detectarlo porque, como es un sumergible, está diseñado para tener una flotabilidad neutra. Es decir, la mayor parte de la nave flota bajo el agua con solo una pequeña cantidad de superficie visible”.
En dado caso que el sumergible hubiese salido a flote, sus tripulantes no tenían la probabilidad de salir, ya que el diseño de la nave no permite que se abra desde adentro; solamente puede hacerlo el equipo especializado desde el exterior, afirma el mencionado medio.
Por otra parte, al estar en el fondo del mar, los equipos de búsqueda trataron de localizarlo a través de sonidos porque todas formas de radiación electromagnética, como la radio o el radar, son inútiles debajo del agua, pero el sonido viaja muy rápido a 1.500 m/s.