En un documento, ocho expresidentes conservadores de toda América Latina, un exmandatario español y un Premio Nobel de Literatura, mostraron su apoyo al candidato presidencial de Argentina, Javier Milei, un político que ha llamado la atención por su posición derechista radical y liberal en economía, quien se disputa la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

Uno de los firmantes es el expresidente chileno Sebastián Piñera, Felipe Calderón, exmandatario mexicano, el Iván Duque, expresidente colombiano y el español Mariano Rajoy, además del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. La carta fue publicada en las redes sociales de La Libertad Avanza, espacio liderado por Milei.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Agradecemos a los ex Presidentes Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por apoyar la candidatura a Presidente de Javier Milei”, expresaron.

La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, también indicaron las personalidades políticas, que incluyen al argentino Mauricio Macri, el boliviano Jorge Tuto Quiroga; el portorriqueño Luis Fortuño; Andrés Pastrana, expresidente colombiano; el mexicano Vicente Fox; Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, y el argentino Gerardo Bongiovanni. “Javier Milei (…) hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”, afirmaron.

Los firmantes dijeron que la candidatura del peronista Sergio Massa, el contrincante de Milei es “la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven como su nivel de vida se derrumba a diario”.

El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: Restringido

Milei y Massa se enfrentarán el domingo 19 de noviembre a la segunda vuelta presidencial, la cual determinará quien de los dos será el nuevo primer Mandatario de los argentinos. Si bien en este momento las encuestas muestran una ventaja pequeña a favor del ultraderechista, aún existen muchos ciudadanos que todavía no han definido el voto.

La noche de este domingo 12 de noviembre, los candidatos a la presidencia de Argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, se enfrentaron duramente y protagonizaron una serie de duras acusaciones en este que fue su último debate de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.

En un primer momento, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse, “Sé cómo hacer crecer a una economía. Sé cómo hacer para terminar con la pobreza. Sé cómo eliminar el cáncer de la inflación”, dijo Milei, mientras que Massa respondió: “Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia”.

Los candidatos presidenciales de Argentina Sergio Massa del partido Unión por la Patria y Javier Milei del partido La Libertad Avanza interactúan durante el debate presidencial previo a las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: Restringido

niciando el debate, Javier Milei se despachó contra Massa quien respondió con calma midiendo el poco tiempo que tiene cada uno para responder.”El debate es largo, no te pongas agresivo”, dijo Massa.

“Esto es el 10 de diciembre vos o yo. No vine a discutir a (los expresidentes Mauricio) Macri o Cristina (Fernández)”, dijo Massa en alusión a la fecha en que comenzará el nuevo Gobierno.