Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que la Santa Sede se ofrece a mediar en el conflicto entre Israel y la milicia palestina Hamás y ha pedido la liberación de los rehenes israelíes, así como la protección de las vidas de los inocentes en la Franja de Gaza.

De hecho, en una entrevista con los medios vaticanos y publicada por ‘Vatican News’, Parolin afirmó que: “La liberación de los rehenes israelíes y la protección de las vidas de los inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del ejército israelí. Están en el centro de las preocupaciones de todos nosotros, del Papa y de toda la comunidad internacional. La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria, como siempre”.

En ese sentido, precisó que están tratando de dialogar con las instancias cuyos canales ya están abiertos. Sin embargo, Parolin expresó que: “cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén”.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil”, añadió.

Hay que mencionar que el secretario de Estado del Vaticano resaltó que es inhumano el ataque llevado a cabo el pasado sábado por Hamás contra Israel. Sin embargo, solicitó proporcionalidad en legítima defensa, resaltando que la más grande preocupación son los civiles que se han convertido en víctimas de los bombardeos de Gaza.

Además, Parolin le apuesta a una solución de los dos Estados “que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad”.

“El atentado terrorista perpetrado por Hamás y otras milicias el sábado pasado contra miles de israelíes que se disponían a celebrar el día de Simjat Torá, al final de la semana de la fiesta de Sucot, es inhumano. La Santa Sede expresa su total y firme condena”, afirmó el secretario de Estado, al tiempo que dijo que están “angustiados por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza”.

Al mismo tiempo, afirmó que: “Los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad. No sé qué margen hay para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay, y esperemos que lo haya, debe buscarse de inmediato y sin demora”.

Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños a sus hogares causados ​​por los ataques aéreos israelíes el 13 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Israel ha cerrado Gaza y lanzado ataques aéreos sostenidos de represalia, que han matado al menos a 1.400 personas y más de 300.000 han sido desplazadas, después de un ataque a gran escala de Hamas. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

La solución del conflicto entre Israel y Hamás

“La solución de los dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de la mayoría de ellos”, propuso Parolin.

A pesar de que esta solución para algunos no sea factible, “La Santa Sede está convencida de lo contrario y sigue apoyándola”, subrayó.

En ese sentido, resaltó que lo justo es que los rehenes sean devueltos por parte de Hamás. Asimismo, anotó que “es justo que, en legítima defensa, Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza”. “Es justo, indispensable diría yo, que en este conflicto --como en cualquier otro-- se respete plenamente el derecho humanitario”, precisó.

Una columna de humo sale de entre los edificios de la Ciudad de Gaza tras un ataque aéreos israelí, el 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

*Con información de Colprensa.

Blinken pide a Israel tomar “todas las precauciones” para evitar muertes civiles en Gaza

Por otro lado, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, urgió este viernes a Israel a evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza, blanco de bombardeos diarios desde la ofensiva del movimiento palestino islamista Hamás el sábado contra territorio israelí.

“Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles”, declaró Blinken en una rueda de prensa en Doha, Catar.

“Reconocemos que muchas familias palestinas de Gaza sufren sin tener culpa alguna y que civiles palestinos han perdido la vida”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

*Con información de AFP.