La elección presidencial en Venezuela no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática, dijo la noche del martes 30 de julio el Centro Carter después de que la autoridad electoral diera por ganador al mandatario Nicolás Maduro en un proceso tachado de “fraude” por la oposición.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, indicó en un comunicado el Centro Carter, cuyos enviados supervisaron los comicios.
La UE solicita un “acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales”, declaró Borrell ante la prensa durante una visita a Vietnam.
“Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos”, insistió Borrell.
Desde que se proclamó la victoria del presidente saliente Nicolás Maduro el lunes, la oposición ha denunciado un “fraude masivo” y exige un recuento transparente de los votos, reclamado con insistencia por la comunidad internacional.
Miles de simpatizantes de la oposición se manifestaron el martes para reivindicar la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien instó a no reprimir las protestas, que al menos dejaron 12 muertos y cientos de detenidos.
Tensión en Venezuela
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras unas protestas que dejaron al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron el martes en Caracas y otras ciudades para disputar los resultados de las presidenciales del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorgaron un tercer mandato al izquierdista Maduro.
“Tenemos que mantenernos en las calles, no podemos permitir que nos roben los votos tan descaradamente. Esto tiene que cambiar”, dijo Carley Patiño, administradora de 47 años.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen “de forma inmediata” las actas de votación, al señalar que las elecciones de Venezuela representan “un momento crítico para la democracia en el hemisferio”.
*Con información de AFP.