Momentos de tensión se han vivido desde el inicio de la jornada electoral en Venezuela, pero se han recrudecido después de que se cerraron las urnas. Según reportan diferentes medios, cientos de motociclistas, pertenecientes a los colectivos chavistas, salieron a las calles inmediaciones de los puestos de votación para intimidar a los testigos electorales.

Edmundo Gonzalez Urrutia es el candidato que se perfila como presidente de Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu

La situación parece desbordarse con el pasar de los minutos, ya que según reportan en redes sociales, se habría presentado la muerte de una persona que se encontraba en uno de los centros de votaciones de la ciudad de Tachira. Asimismo, videos reflejan la tensa situación que se vive en estos momentos en diferentes estados del país vecino.

Sin embargo, estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente y, hasta ahora, se conoce lo que se publica en redes sociales.

“Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, dijo Machado en una rueda de prensa, junto a González Urrutia, quien se declaró “más que complacido con la jornada”.

María Corina Machado votó en Caracas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por otra parte, desde el lado del chavismo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo un llamado que alerta, ya que invitó a sus simpatizantes a salir a las calles.

“Entonces vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria, que hay unos resultados que el CNE va a dar y esos resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia. Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo con Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos.”, puntualizó.

Diosdado Cabello es un bastión del chavismo en Venezuela. | Foto: 2020 Getty Images