Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, aspira a un tercer mandato de seis años. Su principal rival es Edmundo González Urrutia, que aparece favorito en las encuestas con el apoyo de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
Esta será una de las más tensionantes elecciones de los últimos años, debido a los cuestionamientos de los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, a recientes comentarios de Maduro sobre la posibilidad de un “baño de sangre” en caso de perder la elección.
Cabe recordar que la jornada electoral se llevará a cabo este domingo 28 de julio, desde las 8:00 a.m., hasta las 5:00 p.m.
En Colombia, Bogotá, Medellín, Cartagena, Riohacha, Barranquilla y Cúcuta son algunas de las ciudades en donde los nacionales del vecino país podrán votar.
En Bogotá, solo habrá un puesto de votación en el Colegio Técnico Palermo, ubicado en la carrera 23 #49- 37. En este punto, se habilitarían unas ocho mesas.
El mundo pone la lupa sobre Venezuela
Washington junto a la Unión Europea y algunos países de América Latina desconocieron la reelección de Maduro en 2018, tras denuncias de fraude de la oposición.
“La ventaja que tenemos es histórica”, aseguró González más temprano. “Vamos a ganar y cobrar (la victoria), y confiamos que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo” en las urnas.
“Aunque las elecciones en Venezuela difícilmente serán libres o justas, los venezolanos tienen la mejor oportunidad en más de una década de elegir a su propio gobierno. La comunidad internacional debería respaldarlos”, expresó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Con información de AFP.