Las autoridades civiles y militares de Colombia han fortalecido los controles en la zona de frontera de Norte de Santander ante las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 28 de julio en Venezuela.

Por lo que se instaló este jueves 25 de julio en Cúcuta un PMU, Puesto de Mando Unificado para monitorear que los pasos fronterizos con el vecino país funcionen con normalidad entre el 26 y el 29 de julio.

Frontera Colombia-Venezuela. | Foto: Francisco Sánchez

“Hemos realizado dos consejos extraordinarios de seguridad, el primero se llevó a cabo en el municipio de Villa del Rosario y el otro pasado miércoles 24 de julio en Cúcuta, con el objetivo de incrementar diversas estrategias de seguridad”, declaró el Gobernador encargado, el coronel retirado de la Policía George Quintero.

Sin embargo, Migración Colombia informó que están preparados por si se llega a presentar incrementos en los flujos migratorios, para activar las medidas necesarias.

“En el marco de las competencias, Migración Colombia adoptará las medidas y protocolos necesarios, a efectos de que los controles a que haya lugar se realicen de manera segura y ordenada en los pasos frontera habilitados”, indicaron.

Además, la Policía, Ejército y otras autoridades se han ubicado en diversos puntos de la zona de frontera como los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Atanasio Girardot, en donde se busca evitar acciones violentas, ante la presencia de diversos grupos armados en plena línea fronteriza que une a ambas naciones, teniendo en cuenta el incremento de población migrante desde hace varios días.

La presencia de grupos armados en la línea fronteriza y el aumento de la población migrante desde hace varios días han motivado la implementación de estas medidas. Las autoridades monitorean el ingreso y salida de migrantes, así como los servicios de salud disponibles bajo la alerta amarilla decretada, y gestionan el transporte ante el incremento del flujo vehicular desde el pasado 20 de julio.

Venezolanos provenientes de otros países de Latinoamérica o de diversas regiones de Colombia están llegando para participar en las elecciones o abastecerse de víveres. Sin embargo, el coronel George Quintero informó que hasta ahora no hay confirmación oficial de un cierre de frontera por parte de los gobiernos venezolano o colombiano, a pesar de los rumores que circulan.

Sin embargo, en horas de la noche de este jueves, 25 de julio, desde la frontera venezolana empezaron a movimientos de logística que indicaban un inminente cierre.