Este viernes 2 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, declaró que con el 97 % de transmisión de las actas, Nicolás Maduro obtuvo 6′408.844 (51,95 %) y Edmundo González 5′326.104 (43,18 %), siendo el primero el ganador de las presidenciales.

De acuerdo con Amoroso, se registró una participación cercana al 60 % con 12,3 millones de electores, de los 21,3 millones inscritos en el registro electoral.

Al mismo tiempo, indicó que “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.

El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamó el jueves, 1 de agosto, a comparecer a los candidatos de las elecciones presidenciales, tachadas de fraudulentas por la oposición, tras aceptar un recurso de Maduro para que la máxima corte certifique el proceso.

La oposición sostiene que posee copia de más de 80 % de las actas y que González Urrutia obtuvo 67 % de los sufragios.

En rechazo a los resultados que le otorgan a Maduro un tercer mandato de seis años, estallaron el lunes protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y centenares de detenidos. Sin embargo, la oposición aumenta el saldo de fallecidos a 20.

Las protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro iniciaron desde el lunes. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La líder opositora, María Corina Machado, manifestó que pasó a la clandestinidad y que temía por su vida y libertad, en un artículo de opinión publicado este jueves por The Wall Street Journal, luego de que Maduro pidiera cárcel para ella y para González Urrutia.

“Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, aseguró el gobernante chavista refiriéndose a sus adversarios, a los que acusa de promover un “golpe de Estado” con sus acusaciones de fraude. “Deben estar tras las rejas”, añadió.

Con información de AFP.