Desde el 22 de junio de 2023 se perdió toda comunicación con la actriz y exreina chocoana Ania Margoth Acosta Rengifo, quien se encontraba en México buscando nuevas oportunidades para su vida laboral, pero mantenía activos sus chats con sus familiares en Colombia.
La mujer de 43 años, reconocida por interpretar papeles en varias producciones como Las detectives y el Víctor, El comandante y La viuda negra, llegó a Michoacán, en la costa del país centroamericano que mira hacia el Océano Pacífico.
Su intención real era seguir su camino hacia Guadalajara, a 256 kilómetros al norte, pero antes de que pudiera completar sus planes, se perdió todo rastro de su paradero.
Luego de varios días de preocupación, y con la esperanza marchita de que Ania Margoth les enviara un mensaje o llamara, los familiares decidieron interponer la denuncia en la Cancillería.
También se comunicaron con diferentes colectivos que pudieran tenderles una mano, como Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), quienes les ayudaron a tender un puente con México para dar a conocer el caso en la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán.
Sus familiares dieron toda la información que tenían a su alcance, desde la descripción física de la actriz hasta detalles escalofriantes, como que Ania Margoth había sido acosada por alguien en los días previos a su desaparición.
La mujer describió al sujeto como “un mafioso”, quien la habría presionado, entre otras cosas, para mantener relaciones sexuales con él contra su voluntad. Estos hechos han puesto sobre la mesa la idea de un secuestro, lo cual no es algo que esté confirmado ni desmentido.
La ficha de búsqueda por parte de la Comisión en Michoacán fue emitida y publicada en los diferentes medios electrónicos y las redes desde el 28 de junio del año pasado, pero es poca la información que se ha recogido al respecto durante los últimos meses.
A través de las mismas plataformas sociales se conoció el pasado 20 de marzo una información de la cuenta ‘Alerta Alba Michoacán’, que anunciaba la localización de Ania Margoth y agradecía por el apoyo a todas las personas que difundieron y colaboraron en su búsqueda.
Sin embargo, hasta el momento sus familiares no han recibido datos al respecto y continúan desesperados intentando conocer el paradero de la exreina chocoana, que completó la semana pasada nueve meses de desaparecida.