El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.
Cabe recordar que Musk, considerado el hombre más rico del planeta, fue una figura clave en la campaña presidencial de Trump. Desde que manifestó su apoyo al republicano, en mayo de este año, se vinculó para asesorar en temas de tecnología y eficiencia, así como mejorar la imagen del hoy presidente electo de Estados Unidos.
Musk, quien ya había afirmado en un mitin de campaña que Estados Unidos necesitaba un Departamento de Eficiencia Gubernamental, comentó en X, su red social, luego de conocerse su nombramiento: “Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”.
De acuerdo con algunos medios especializados, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) se encargaría de minimizar las regulaciones y la burocracia, lo que supondría despidos masivos, así mismo, algunos analistas señalan que esto permitiría que algunos programas de sus empresas fueran respaldados con mayor facilidad por el gobierno estadounidense. Es decir, Musk aprovecharía su cargo para favorecer sus empresas.
Elon Musk se ha convertido en una voz cercana al nuevo mandatario, casi como un concejero personal, de hecho, el miércoles pasado, el empresario participó en la llamada telefónica que sostuvieron Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras la victoria del republicano.
El fundador de SpaceX fue uno de los partidarios de Trump de más alto perfil durante su campaña y su presencia durante la llamada pone en relieve su cercanía con el presidente electo de Estados Unidos.
Una fuente ucraniana precisó que Musk “no estaba en la línea, Trump le pasó el teléfono, estaban juntos en algún lugar”, indicó el alto funcionario. Zelenski “le agradeció (a Musk) por Starlink y hablaron brevemente”, señaló la fuente en referencia al sistema de internet satelital que el empresario permite que usen las tropas ucranianas.
Por su parte, Vivek Ramaswamy es un empresario y político republicano, de origen indio, que fue candidato presidencial por su partido en las primarias de estas elecciones, en las que terminó sumándose a Trump. Con 39 años, es considerado el republicano millenial, crítico de las medidas ambientales, del enfoque de género y los movimientos feministas.