Elon Musk es una de aquellas personalidades del mundo que suelen ser noticia cada semana, ya sea por temas relacionados con Twitter, por los viajes espaciales o por cualquiera de sus proyectos. Sin embargo, el magnate también es reconocido por la fascinación que profesa por los secretos del universo.
Una de sus últimas perlas está relacionada con los extraterrestres y, a continuación, le contaremos de qué se trata.
¿Qué pretende Elon Musk con los extraterrestres?
Resulta que ahora uno de los retos que tiene Musk en el panorama es el de contactar con extraterrestres. Sí, así como lo lee, el empresario busca hacerlo a través de una super inteligencia artificial (AGI). Expertos de la industria aeroespacial creen que Space X podría llevar a un nuevo nivel la forma en la que la raza humana viaja al espacio y, por lo tanto, esto incrementaría las posibilidades de ampliar los conocimientos sobre el cosmos.
De esta manera, el magnate, propietario de Space X, tiene como propósito resolver uno de los más grandes enigmas de la humanidad al que la comunidad científica le ha buscado una respuesta durante muchos años: la conocida paradoja de Fermi.
¿En qué consiste esta? Pues bien, la misma se pregunta ¿cómo puede ser que todavía no haya pruebas de otra forma de vida inteligente y tecnológicamente avanzada, a pesar de que, estadísticamente, ya debería haber sucedido?
Esta idea es propiedad del físico italiano ganador del premio Nobel Enrico Fermi, quien ha hecho grandes aportaciones a la ciencia, desde temas como la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de gran parte de las partículas cuánticas.
Más allá de lo anterior, su gran contribución fue la de realizar estimaciones basadas en simples hipótesis de partida. Estas son conocidas como ‘problemas de Fermi’ y entre las más célebres está la de: ¿cuántos pelos tenemos en promedio en la cabeza? o, ¿cuántos afinadores de pianos hay en una ciudad?
Siguiendo uno de los razonamientos lógicos de Fermi, se ha planteado la posibilidad de que la Tierra ya hubiese sido visitado por tales civilizaciones. El planteamiento fue el siguiente:
- En esta galaxia existen más de 100 mil millones de estrellas y muchas de ellas pueden ser similares al Sol. Incluso, pueden estar brindando energía a otros mundos mucho antes de que se diera la formación del sistema solar.
- Es posible que algunas de esas estrellas sean orbitadas por planetas con las características necesarias para albergar vida.
- En algunos de esos planetas, podría haberse desarrollado vida inteligente. En ese sentido, podrían existir civilizaciones tan antiguas y tecnológicamente avanzadas como para dominar el viaje espacial.
- La raza mencionada tendría las capacidades para llegar a la Tierra.
¿Por qué Musk se ha interesado en la paradoja de Fermi?
El interés de Musk por la paradoja de Fermi se centra en su “preocupación” por el hecho de que el ser humano sea el único indicio de vida inteligente en el universo. Para darle respuesta a esta incógnita, Musk pretende abordar el problema mediante una nueva compañía llamada xAI.
Este tiene la tarea de desarrollar inteligencia artificial, la cual podría superar las capacidades de análisis de un ser humano para así poder comprender la “verdadera naturaleza del universo”. Además de esto último, se le pediría que resuelva misterios como la materia y las energías oscuras o la gravedad.
Es en ese punto en el que podrían entrar sus capacidades para resolver la paradoja de Fermi. La intención sería la de entrenar la AGI para realizar cálculos que orienten a los científicos para saber si hay mundos ahí afuera con los cuales se podría intentar hacer un contacto.